El Parlamento ratifica el techo de gasto para el 2019, que sube a 9.850 millones, un 3,8 % más

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Xoán A. Soler

El cumplimiento del trámite permitirá a la Xunta aprobar el próximo jueves el proyecto presupuestario para el año próximo

16 oct 2018 . Actualizado a las 14:01 h.

El grupo del Partido Popular hizo valer este martes su mayoría absoluta en el Parlamento gallego para aprobar sin ningún tipo de dificultad el techo de gasto para el 2019, que ascenderá a 9.850 millones de euros, lo que supone un 3,8 % más que en el actual ejercicio. El Gobierno autonómico supera así un trámite preceptivo para poder aprobar el proyecto de Orzamentos de la Xunta el próximo jueves, en la reunión semanal del Consello, con la finalidad de iniciar su tramitación en la Cámara antes del 20 de octubre, como es tradición.

El debate celebrado en O Hórreo para aprobar el techo de gasto fue tan litúrgico que el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, llegó a decir que «podía facer o discurso do ano pasado», pues pocas son las cosas que han mudado. Su homólogo del PP, Pedro Puy, abundó en esta tesis y habló de «debate de normalidade democrática» que se puede hacer en el ámbito gallego por la estabilidad política, pero no en muchos concellos ni a nivel del Estado.

Xoán A. Soler

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, fue el encargado de subir a la tribuna para defender el techo de gasto planteado por el Ejecutivo gallego. La cifra de referencia, dijo, permitirá disponer el próximo año de 363 millones de euros más de gasto para cumplir con los objetivos macro, que pasan por lograr un crecimiento del 2,5 %, dos décimas por encima de la previsión marcada por el conjunto de España, y crear en torno a 15.000 nuevos empleos para rebajar la tasa de paro hasta el 12,7 %.

Tanto Luís Villares (En Marea) como Ana Pontón (BNG) acusaron al Ejecutivo gallego de seguir instalado en la austeridad, los recortes y la posverdad que quien pone por delante los intereses de la banca a los de las personas. Leiceaga, a su vez, entiende que el PP persiste en las recetas que provocaron que Galicia destruyera más empleo durante la crisis que la media española y que ahora cree menos empleo durante la recuperación.

La críticas, no obstante, no mudaron el resultado final de la votación. El PP votó de manera monolítica en favor del techo de gasto propuesto, a solo dos días vista de aprobar los presupuestos para el 2019.