El reciclaje de los «stocks» de moda, la gran apuesta para crear 10.000 empleos

La Voz

ECONOMÍA

Trabajadoras en el taller informatizado de patronaje de la empresa Flor da Moda
Trabajadoras en el taller informatizado de patronaje de la empresa Flor da Moda VÍTOR MEJUTO

10 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 20 % de la contaminación industrial del agua es atribuible a la industria textil; alrededor de las tres cuartas partes del plástico utilizado en la ropa termina en un vertedero o incinerada; y el 50 % de la producción fast fashion se vuelve residuo en un año.

La forma de producir y consumir moda en todo el mundo está poniendo en peligro la sostenibilidad de un modelo de negocio basado en el usar y tirar que, entre otras cosas, ha convertido al grupo Inditex en el gigante que es hoy.

Pero la propia multinacional gallega reconoce que su futuro y el de la moda pasa por la sostenibilidad. ¿Y cómo lo hará? «Integrando el principio de la economía circular en la estrategia corporativa», según palabras de Pablo Isla, presidente y consejero delegado de Inditex.

Oído cocina al otro lado de la frontera, en donde Inditex lleva ya décadas impulsando y también modernizando el sector luso. Prueba de ello es que los tejidos reciclados forman parte ya del catálogo de los principales proveedores textiles lusos, que ven en la economía circular una nueva oportunidad de negocio.

Ese es el objetivo de un proyecto pionero lanzado por la firma lusa Valérius, suministradora de grandes marcas. «Hemos hecho un estudio y concluimos que la crisis económica no ha provocado solo activos tóxicos en la banca, sino también en las marcas internacionales de vestuario. Hay 650.000 metros cuadrados de existencias paradas desde hace más de tres años, un 40 % en Alemania, un 30 % en Francia...», explica José Vilas Boas Ferreira.

La primera fase del proyecto entra en funcionamiento en enero del 2019, en una macroplanta de reciclaje que se está ultimando en Bacelos, con un coste de 10 millones de euros, financiados con apoyo europeo a través de plan de inversiones Portugal 2020. «Recogemos el stock, seleccionamos, trituramos las piezas y elaboramos hilos, tejidos y bolsas para el embalaje de las nuevas prendas confeccionadas», detalla el empresario luso.

Según la Asociación de Moda Sostenible de España, la economía circular ya representa el 25 % de la facturación total del sector, es decir, más de 4.500 millones de euros.