Navantia y Windar fabricarán en Fene componentes para un parque escocés

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

cedida

El encargo de eólica marina reportará un millón de horas de trabajo a la factoría

22 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La alianza formada por los astilleros públicos de Navantia y la multinacional de sello asturiano Windar Renovables avanza firme en el mercado de la eólica marina, en donde en menos de un lustro se ha convertido en un referente internacional. Ambas compañías acaban de lograr el sexto contrato en este mercado, para un parque en Escocia, una de las áreas en las que se está concentrando un gran número de proyectos de aprovechamiento de la energía del viento en el mar.

Se trata del parque Kinkardine, que promueve Cobra, filial de ACS, y que ya cuenta con una turbina instalada, a quince kilómetros aguas adentro de la localidad de Aberden. Los astilleros públicos españoles y la firma asturiana han sido ahora adjudicatarios del contrato de construcción de cinco cimentaciones flotantes para ese mismo recinto, sobre los que se instalarán otros tantos aerogeneradores de 9,6 megavatios de potencia, de los de mayor capacidad del mercado.

Los componentes serán similares al único que se encuentra actualmente en construcción en las instalaciones de la antigua Astano, aunque en este caso la empresa contratante fue la portuguesa EDP.

El nuevo encargo para las costas escocesas llega en un momento crucial, ya que estaba a punto de agotarse la faena en el astillero de Perlío. El pedido reportará un millón de horas de trabajo, cuatro veces más de las logradas con el último encargo, y despeja el futuro a corto plazo para la factoría.

Industrias auxiliares

La obra también supone un balón de oxígeno para las compañías auxiliares, que son las que se ocupan mayoritariamente de acometer los encargos de eólica marina en la ría ferrolana.

Aunque la industria naval ferrolana esperaba este pedido, tanto Navantia como Windar Renovables han guardado un férreo silencio sobre su contenido, apelando a las cláusulas de confidencialidad que suelen llevar implícitos todos los encargos de este tipo, por lo que ayer declinaron pronunciarse. No obstante, otras fuentes del sector confirmaron la participación de ambas firmas como suministradores de los componentes, estructuras de acero flotantes.

Desde la irrupción de esta alianza en el mercado de la eólica marina han logrado contratos tanto para fabricar jackets -sujecciones de gran tamaño que van ancladas en el fondo marino- como otras cimentaciones de diferente tipo para parques flotantes. Esta es una modalidad por la que están apostando diversas compañías para salvar las dificultades que representa la instalación de los molinos, cada vez más lejos de la costa.

En Francia y Alemania

Navantia y Windar han fabricado componentes para Iberdrola, Statoil, Siemens y EDP. Ambas compañías están participando, no obstante, en la mayor parte de los concursos abiertos a nivel internacional. Así, cuentan con buenas expectativas de participar de nuevo como suministradores de referencia en los próximos parques que está promoviendo la eléctrica Iberdrola en Francia y en Alemania.

En el caso concreto del parque de Saint-Brieuc, cuya adjudicación se esperaba para principios de año, se ha producido una demora y está previsto que se resuelva en torno al verano. Están en liza 60 jackets y, por el momento, se desconoce si la compañía contratará todo el paquete a una sola empresa o lo repartirá, como viene siendo habitual, entre varios suministradores.