La venta de modelos de más de 50.000 euros sigue ajena a la caída de las matriculaciones, con Porsche a la cabeza
23 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.El mercado del automóvil lleva cinco meses cayendo en Galicia, al igual que en el resto de España. El año arrancó con una bajada de las ventas del 10 % en enero, y lo que va de febrero apunta en la misma dirección.
Las dudas sobre el futuro del diésel, junto a la falta de incentivos para achatarrar vehículos viejos, inciden en el desánimo general de los compradores de gamas altas, medias y bajas.
Sin embargo, hay un segmento en el que el mercado se mantiene estable: el de los coches de lujo, es decir, los vehículos de marcas cuya gama no tiene ningún modelo por debajo de los 50.000 euros.
El número de unidades matriculadas apenas ha variado en los dos últimos años, según los datos que recopila la consultora MSI para Faconauto (la patronal de los concesionarios). Esta estadística recoge un total de 143 unidades de vehículos catalogados como de lujo en la comunidad gallega al cierre del 2018, solo cuatro matriculaciones menos que las registradas en todo el 2017.
Por marcas, la gran favorita del mercado gallego es Porsche, con 123 vehículos vendidos al año pasado, con escasa variación respecto al anterior ejercicio. Esta tendencia continúa también a lo largo del presente año, con cinco unidades comercializadas en enero. De hecho, es la única marca de lujo vendida en el primer mes del 2019.
Maserati es la segunda de las prémium preferida por los gallegos amantes del lujo, seguida de Tesla. Proporcionalmente, la firma californiana especializada en modelos eléctricos es la que más crece en la comunidad, al pasar de dos unidades matriculadas en el 2017 a siete en el 2018.
¿Por qué los coches más caros aguantan mejor la actual crisis del mercado, que las demás gamas? «Una cosa son las dudas, cuando te tienes que comprar un coche que te dure bastantes años, y otra lo que muchos consideran un capricho para quien pude permitírselo. La capacidad económica sigue ahí», aseguran fuentes de la red comercial gallega. Añaden que los avances tecnológicos e Internet también están ayudando a que sea más fácil adquirirlos, «además de que cada vez los productos de alta gama son más atractivos para el ojo humano», dicen estas fuentes. El ejemplo más claro es el de Tesla, que sin contar con concesionarios en España, vendió siete unidades en Galicia el año pasado, adquiridas por Internet, y teniendo en cuenta que tanto el Model S como el X arrancan en precios por encima del listón de los 100.000 euros.
Otro dato que también se confirma es la buena salud económica de la que goza el mercado de importación de vehículos de lujo nuevos y seminuevos.
Dicen fuentes del sector que a la buena coyuntura económica, que es propicia a la inversión, y especialmente en artículos prémium como son los coches de lujo, hay que sumarle también el incremento de confianza de los consumidores para comprar vehículos de importación. «Todo esto sumado a que los consumidores pueden adquirir un vehículo de lujo por una cantidad similar a lo que le saldría un coche de rango medio sacado del concesionario, hace que las cifras de ventas estén experimentando este notable crecimiento», explican.