Campaña de la renta 2018: ojo a cómo figuran los permisos de paternidad en las declaraciones

Europa Press REDACCIÓN

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

Técnicos de Hacienda aconsejan prestar atención a los datos fiscales, que ya están disponibles

02 abr 2019 . Actualizado a las 16:17 h.

El sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) explica que las prestaciones de paternidad y maternidad no se comunicarán en los datos fiscales de los contribuyentes en las declaraciones de la renta del 2018 si no tienen retención, mientras que aquellas con retención o algún gasto deducible figurará como rentas exentas y las retenciones soportadas serán deducibles.

Así lo explica el experto tributario de Gestha Antonio Paredes, quien ha aclarado que las prestaciones de paternidad figurarán o no en los datos fiscales, habilitados por la Agencia Tributaria para los contribuyentes desde el pasado viernes, en función de si tuvieron retenciones hasta la sentencia del Supremo que declaró la exención del tributo en octubre o si es posterior, y por consiguiente no tuvo retención.

En el primer caso las prestaciones por paternidad y maternidad saldrán en los datos fiscales como rentas exentas, siempre que tengan retención o algún gasto deducible o sean retribución en especie que afecte a los gastos de guardería de la deducción por maternidad. En el otro caso, si se trata de prestaciones sin retención, ni gastos deducibles ni son retribución en especie, directamente no se comunicarán en los datos fiscales. No obstante, Paredes advierte de que si dichas prestaciones aparecen en el apartado de rendimientos del trabajo a la hora de realizar la declaración de la renta de 2018, sería «preocupante» porque las rentas estarían sujetas a tributación, por lo que recomienda revisar el borrador para asegurarse de que no constan, ya que en ese caso podría tratarse de un fallo.

También insta a vigilar que las prestaciones de paternidad y maternidad de los funcionarios aparecen como renta exenta.