Larsa busca en la universidad ideas innovadoras para el sector lácteo

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios VILALBA / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

La empresa ampliará la producción en las plantas de Outeiro de Rei y de Vilagarcía

18 abr 2019 . Actualizado a las 19:42 h.

Una apuesta por mantener la búsqueda de ideas que potencien el valor del sector lácteo y de la industria transformadora. Así se refirió ayer el director general de Larsa, José Armando Tellado, a la iniciativa Impulsando Galicia, que llega a la segunda edición. Se trata de una convocatoria de ámbito nacional que promueven la empresa y la Universidade de Santiago de Compostela (USC), con la colaboración de las de A Coruña y de Vigo, para buscar iniciativas que supongan un desarrollo del sector. Mientras tanto, la compañía láctea tiene en marcha planes para incrementar la producción en la fábrica de Outeiro de Rei y en la de Vilagarcía de Arousa.

Los premios van dirigidos a alumnos y a investigadores que conocen de cerca el mundo de la leche y cuentan con el aliciente de los premios que se conceden: el primero es de 5.000 euros; el segundo, de 3.000, y el tercero, de 1.000. Pero si Larsa decide llevar a la práctica alguno de los proyectos galardonados, los autores recibirán, durante un período de tres años, el 20 % de los beneficios generados.

Juan Méndez, profesor que ejerce como coordinador de la iniciativa, detalló los pasos que deben seguir todos los que estén interesados en participar. El primero es la elaboración de una memoria, que describirá el producto y el mercado que se prevé abarcar. El segundo será el diseño de un prototipo, que servirá de base para el debate. Por último, se evaluará la originalidad, la viabilidad, la contribución del producto a la mejora de la salud y de los hábitos de vida, además de la precisión.

100 millones más al año

La presentación de la segunda edición de los premios se realizó en la fábrica de Outeiro de Rei, sobre cuyo futuro incidió Tellado. Tanto la planta de Lugo como la de Vilagarcía de Arousa experimentarán próximamente un aumento de la producción. En la de Outeiro de Rei, previsiblemente a comienzos del verano, se inaugurará una nueva línea de envasado de leche, con la que la distribución podrá crecer hasta 100 millones de litros al año.

Las obras de Vilagarcía se dirigirán al aumento de la línea de envasado de yogur. De cumplirse las previsiones trazadas ayer por el director de Larsa, la ampliación de la planta arousana estará lista antes de final de año.

La leche con castañas, el producto que ganó el certamen el año pasado, ya está en el mercado

El concurso de ideas del año pasado ya tiene su reflejo en la producción de Larsa. El ganador fue un joven ingeniero agrónomo de Lugo, Pablo Fraga, que presentó un proyecto de comercialización de leche con castañas, incorporado ya al catálogo de la empresa. Fraga, presente ayer en la presentación de la nueva convocatoria, subrayó que había utilizado dos productos muy característicos de Galicia para desarrollar su proyecto, cuya llegada al mercado, dijo, le produce satisfacción. También recordó que la castaña había sido una parte básica de la alimentación en Galicia durante siglos, aunque la llegada de la patata fue reduciendo ese protagonismo.

En el acto hubo palabras de elogio a Larsa por esta iniciativa. La jefa territorial de la Consellería de Presidencia, Marta Barreiro, alabó el perfil innovador del galardón, mientras que Montserrat Valcárcel, vicerrectora del campus de Lugo, lo presentó como un ejemplo de colaboración y como una medida capaz de conectar el trabajo de los estudiantes con la sociedad. En ese sentido, agregó, la función de una universidad no puede olvidar la formación de profesionales que contribuyan al progreso del territorio.