Hacienda gana la batalla contra el gasoil: ingresa 80 millones más en seis meses

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

Galicia paga 4,5 millones adicionales al fisco al consumir un 7 % más de gasolina

22 ago 2019 . Actualizado a las 10:39 h.

«El diésel tiene los días contados». Esa fue la carta de presentación de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cuando tomó posesión, hace un año. Y la sola amenaza surtió su efecto, pues los españoles empezaron a comprar más coches de gasolina que de gasoil, asustados también por los planes -aún no ejecutados- del ahora Gobierno en funciones de equiparar los impuestos de uno y otro combustible, lo que supondría un encarecimiento importante del segundo carburante. Ahora hay unos diez céntimos por litro de diferencia entre uno y otro solo en tributos.

Bien, pues esta especie de persecución al diésel por cuestiones medioambientales explica que el consumo de gasolina en Galicia haya repuntado un 7 % entre enero y junio de este año (y un 6 % a nivel nacional). Según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), durante ese primer semestre se sirvieron casi 8.000 toneladas más en la comunidad. Teniendo en cuenta que el impuesto de hidrocarburos se lleva 47,2 céntimos por litro, resulta que el gran ganador de esta batalla contra el gasoil es -junto a las grandes petroleras- la Agencia Tributaria, pues en seis meses se ha embolsado 3,7 millones extras en Galicia, y unos 65 más en toda España. Pero hay que tener en cuenta que sobre esas cantidades hay que aplicar el 21 % de IVA, con lo cual, resulta que la recaudación adicional alcanza los 4,5 millones en la comunidad y unos 80 a nivel nacional.

Pese a ese repunte del consumo de gasolina, este combustible todavía no es capaz de hacerle sombra a su gran competidor. El gasoil se mantiene primero, y con gran diferencia, pues su consumo multiplica por cinco a la sin plomo. Aunque está estancado, pues en Galicia ha experimentado un más que discreto crecimiento del 0,5 % durante los primeros seis meses de este año. Sin embargo, a nivel nacional ha bajado un 0,8 %.

En el primer semestre del 2018, antes de que el Gobierno, ahora en funciones, le declarara la guerra al diésel, no ocurrió lo mismo que ahora. Entonces, el consumo de gasolina descendió, aunque un 0,5 %; mientras que el de gasoil creció casi un 2 %.

Este cambio de tendencia en el negocio de los carburantes se explica por los datos de ventas de coches en los últimos meses. Así, según la patronal de fabricantes Anfac, entre enero y julio se colocaron en el mercado un 30 % menos de vehículos diésel y un 3 % más de gasolina en comparación con el mismo período del 2018. Además, los de gasoil tocaron suelo en junio con solo el 25 % de las ventas y cerraron julio con el 26,1 % de las operaciones, mientras que el 61,7 % de los nuevos vehículos eran de gasolina.