Más de 150.000 gallegos tienen un sueldo inferior al salario mínimo

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MONICA IRAGO

El 80 % de los trabajadores a tiempo parcial cobra por debajo de 900 euros al mes

30 ago 2019 . Actualizado a las 08:53 h.

El octubre se cumplirá un año de lo más cerca que estuvo el Gobierno de aprobar unos Presupuestos. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaban entonces un documento con el que el Ejecutivo socialista se comprometía a presentar unas cuentas que «blindasen el Estado de Bienestar». De lo poco que queda de aquel pacto es el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 22,3 %, la mayor subida de la década con el único precedente del alza del 25,5 % aprobada por Felipe González en 1983.

Pese que Podemos trató de elevarlo hasta los 1.000 euros mensuales, el SMI se quedó finalmente en 900 euros. Una barrera de la que aún quedan lejos más de 150.000 trabajadores gallegos, la mayoría con empleos con jornada a tiempo parcial. El 80 % de los gallegos con este tipo de contratos no llegan al límite fijado por el Gobierno, y solo un 10 % de ellos ingresa un máximo de 1.121 euros. La aplicación del SMI les deja como los más beneficiados por la subida, aunque la mayoría no percibirían los 900 euros asignados sino una parte proporcional a las horas que desempeñan.

La encuesta salarial del INE divide en diez grupos a los trabajadores en función del sueldo que perciben. Así, y a pesar de incluir a más de 150.000 personas, solo dos de cada diez asalariados gallegos estarían por debajo de los 900 euros. En el primer tramo, donde entrarían el 10 % de los profesionales de la comunidad, el salario más común es de 453 euros mensuales, prácticamente la mitad del mínimo interprofesional. El siguiente escalón sigue sin superar el umbral, quedándose a unos 45 euros.

Estos sueldos tan bajos responden, principalmente, al tipo de jornada que cumplen los empleados. En el caso de trabajar a tiempo parcial, los asalariados con peor retribución reciben una media de 439 euros mensuales. Si desempeñan su jornada a tiempo completo, el sueldo se dispara en 200 euros más.

Sin efecto para la mayoría

Para los trabajadores que cobren por encima de los 12.600 euros al año, la barrera del salario mínimo apenas les afecta. Entre los pocos cambios que pueden experimentar están las indemnizaciones que abone el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), donde el salario diario máximo no puede superar el doble del SMI, incluyendo la parte proporcional de las pagas extras.

Los más beneficiados por la medida son los profesionales que carezcan de convenio colectivo. Aquellos que tienen vinculado el salario mínimo interprofesional como referencia para incrementar las retribuciones tampoco se verían afectados, ya que las cuantías aprobadas por el Gobierno para el 2019 no se aplican a los convenios colectivos vigentes a 1 de enero de este año.

El salario medio gallego alcanza los 1.541 euros al mes

Los españoles perciben un salario medio que supera en 779,8 euros el mínimo fijado por el Gobierno, según los últimos datos de la Encuesta de coste laboral del INE para el primer trimestre del año. En Galicia, la diferencia es algo menor: el sueldo más habitual es de 1.541 euros mensuales brutos, superando en algo más de 640 euros el salario mínimo.

La comunidad se coloca aquí justo en la mitad de la tabla, con los trabajadores de ocho autonomías recibiendo una retribución mayor y, los de otras ocho, con sueldos inferiores. Las mayores rentas se dan en Madrid, donde el coste salarial por empleado asciende a los 1.964 euros. Prácticamente lo mismo cobra de media un trabajador en el País Vasco, por lo que en ambas comunidades se supera el salario mínimo interprofesional en mil euros. En el lado opuesto se encuentran Canarias, Murcia y Extremadura. En este último caso, el salario mensual no suele pasar de los 1.360 euros.

La cosa no cambia demasiado si se compara con los datos de otros indicadores. Un informe de Adecco publicado esta semana coloca el salario medio gallego en 1.519 euros mensuales, apenas veinte euros inferior a los registros oficiales del INE, pero dejándolo como el sextomás bajo de España. Galicia solo superaría a las tres comunidades antes mencionadas, más Castilla y Léon, Andalucía y Castilla-La Mancha.