La empresa gallega sucumbe al virus al ritmo de casi tres ERTE por minuto

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN A. SOLER

El cierre de 17.700 sociedades manda al paro al 12 % de los asalariados gallegos

26 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La economía gallega entra en estado de shock. Con Inditex y PSA, los dos grandes motores industriales y de empleo, parados, el reguero de empresas que cada día cierran sus puertas por falta de producción, por temor al contagio, o por casos de coronavirus confirmados es tan alarmante como inédito.

Una semana después de que el Gobierno decretara medidas flexibles para que las empresas puedan acogerse a expedientes de regulación de empleo (ERTE), y mandar a sus trabajadores temporalmente al paro con la condición de garantizar el 100 % de los contratos una vez levantado el estado de alarma, el número de expedientes presentados alcanzó ayer la cifra de 17. 773. Son 3.700 más que el día anterior, lo que equivale a la solicitud de casi tres ERTE por minuto en una sola jornada.

El balance de la Administración gallega cifró en 95.511 los trabajadores afectados por los cierres, y que pasan a engrosar las listas del paro, es decir, el 12 % de los asalariados gallegos (alrededor de 800.000). Con los de ayer, son 20.000 empleados más que entran en ERTE en apenas 24 horas, un volumen que ha contribuido a engrosar la regulación masiva formalizada por PSA, para sus 7.400 trabajadores.

El atasco es inevitable. «Pero todo está diseñado para darle la máxima agilidad posible; que los trabajadores pasen a cobrar el paro y las empresas se liberen de las cotizaciones sociales. Ellas mismas, una vez autorizado el ERTE, son las que tienen que tramitar el paro de sus trabajadores en el SEPE para que no haya problemas por ese lado», explican desde la Administración gallega.

Denegados el 1 %

Fuentes del proceso aseguran que la inmensa mayoría de los expedientes estudiados hasta el momento se ajustan a los requisitos (más de un 75 % de caída del negocio o cierre por decreto). «La admisión de los ERTE está siendo masiva, los denegados no llega al 1 %», aseguran.

De los ajustes temporales presentados ayer por empresas gallegas destaca el de Arenal Perfumerías. la compañía lucense gestionada por la familia Marzán y participada por el grupo portugués Sonae, ha presentado un ERTE que afectará a 829 trabajadores de una plantilla de 905 personas.

El parón de Finsa afecta a 1.600 trabajadores y a 1.500 proveedores de madera 

Uno de los grandes ERTE de la industria gallega anunciados estos días es el del grupo maderero Finsa. La empresa presentó el ajuste para hacer frente al parón de actividad desencadenado por la crisis del coronavirus. La regulación afecta a 1.600 trabajadores de las cuatro plantas gallegas, de los que 800 se corresponden con la de Santiago y el resto se reparten entre Padrón, San Cibrao y Rábade.

Según el acuerdo con los sindicatos, la empresa se ha comprometido a completar el sueldo de los empleados hasta llegar al 90 % en marzo y el 85 % en abril, teniendo en cuenta que el 70 % va con cargo al erario público. La medida está planteada hasta el próximo 30 de abril. El parón industrial afecta en la comunidad gallega a unos 1.500 proveedores de madera, que suministran a Finsa, y también a otras empresas del sector.

El Corte Inglés manda a casa a 25.900 empleados durante 14 días con el sueldo íntegro

EL CORTE INGLÉS

Con todos los establecimientos cerrados, excepto los supermercados, desde hace una semana, El Corte Inglés se ha acogido también a la fórmula del ERTE.

El grupo de grandes almacenes, uno de los mayores distribuidores de moda de España, presentó ayer tarde un expediente de regulación temporal de empleo por causa de fuerza mayor que afectará a unos 25.900 empleados.

Fuentes del grupo aclararon no tener cifrado el impacto del ERTE en Galicia, en donde cuenta con una plantilla de 2.500 empleados

La medida tendrá una duración de 14 días, a contar desde la fecha de publicación del real decreto, y su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma, según explicó la empresa en un comunicado.

El Corte Inglés se ha comprometido a complementar las aportaciones que realice el Estado hasta cubrir el 100 % del salario de todos los afectados.

Empleo garantizado

El grueso del ERTE atañe a los empleados de todos los grandes almacenes, unas 22.000 personas. Otros 2.000 trabajadores corresponden a la división Sfera, la cadena de moda del grupo, que ha cesado su actividad por el cierre decretado de tiendas. Unas 1.900 personas más son empleados de Viajes El Corte Inglés. En este último caso, el ajuste temporal comenzará a contar desde el 26 de marzo.

En un comunicado conjunto, los sindicatos Fasga, Fetico, UGT y CC. OO. valoraron «muy positivamente las mejoras sobre los mínimos que establece el real decreto para el ERTE en la situación actual»

Desde que se decretó el cierre de todo el comercio el pasado 14 de marzo, se han sucedido los ERTES en el retail español. Por el momento, el único gran grupo del sector que no se ha acogido a esta medida es Inditex, que asumirá todo el coste de su plantilla al menos hasta el próximo 15 de abril.

La de ayer fue otra jornada de grandes ajustes temporales de empleo de ámbito nacional con impacto en Galicia.

Meliá se suma

Meliá presentó un expediente que afectará a casi 8.400 empleados, de los que 7.332 corresponde a trabajadores de los hoteles cerrados y 1.050 a personal empleado en las oficinas corporativas.

«Meliá adopta esta medida para adecuar la plantilla al cierre de sus hoteles provocado por la crisis del COVID-19 que no afectará a los directivos, que seguirán trabajando con una reducción en los sueldos del 50 %» explicó la cadena que cuenta en Galicia con dos grandes complejos: el emblemático Meliá María Pita, en A Coruña; y el Tryp Os Galeóns, en Vigo.

«Con el objetivo de mantener la equidad y velar por sus trabajadores, la compañía complementará la prestación por desempleo percibida por el trabajador hasta el 50 % de su salario bruto», añadieron desde la cadena.

Las jugueterías Toys ‘R’ Us anunciaron ERTE para 848 empleados de la plantilla de España, integrada por unos 1.000 trabajadores. «Los sindicatos negocian para que la empresa complemente el importe de la prestación por desempleo hasta un porcentaje de la retribución del 100 %», explicó CC.OO. La cadena cuenta con tres tiendas en Galicia.

La empresa de seguridad Prosegur hizo pública su intención de pedir un ajuste temporal. La previsión es que de aquí a una semana se concreten las condiciones del ERTE de la firma, que emplea a 21.306 personas en España, según fuentes sindicales.

Y la compañía Iberia comunicó que está dispuesta a pagar un complemento a todos sus empleados que puedan verse afectados por el ERTE presentado la pasada semana y pendiente de su aprobación por parte de la autoridad laboral.

«Quienes más cobran harán un sacrificio mayor, y viceversa», explicó Iberia. Los 13.700 empleados afectados cobrarán entre un 55% y un 100% de sus retribuciones mensuales durante el ajuste.