Calvo adelanta el cierre temporal de su planta de Brasil para evitar el coronarivus
ECONOMÍA

La compañía gallega adelanta las vacaciones para 2.300 trabajadores
31 may 2020 . Actualizado a las 15:17 h.La empresa Calvo enviará de vacaciones a los 2.300 trabajadores de su planta de Gomes da Costa de Brasil para mantenerlos a salvo del coronavirus. La multinacional gallega cierra todos los años en el mes de julio y en esta ocasión adelanta 15 días la medida ante la dimensión que la pandemia está alcanzando en el estado de Santa Catarina, donde está ubicada la conservera.
La compañía de Carballo informó de que la planta brasileña, situada en el municipio de Itajaí, continúa en actividad y está operando «con todas las medidas de seguridad y protocolos internos reforzados desde hace más de dos meses para mitigar cualquier riesgo de contagio». Apuntó, asimismo, que no ha registrado ningún caso de contagio por covid-19 en todo este tiempo. Sin embargo, Calvo ha decidido «adelantar la parada técnica» que realiza los meses de julio. Así, el 15 de junio pondrá en marcha esta medida «localizada y preventiva» para «contribuir a la protección de la salud de los trabajadores ante la escalada de la enfermedad en el estado de Santa Catarina».
No obstante, desde la empresa indican que esta acción «no afectará a la operativa ni a la seguridad de suministro en las fábricas» del grupo conservero gallego en otros países, donde siguen «operando con todas las medidas de seguridad reforzadas», añaden.
El consejero delegado, Mané Calvo, declaró que la situación en Santa Catarina «es complicada». Por eso han decidido parar: «Le hemos dado a la gente vacaciones y se van a confinar», explicó el dirigente, que, por otra parte, está satisfecho porque han logrado evitar los contagios entre sus trabajadores.
Los otros dos centros fabriles de la multinacional gallega están operativos. Incluso en Carballo reforzaron la producción con nuevos turnos de fin de semana, con lo que tuvieron que contratar más personal. Su filial Gomes da Costa acapara el 48 % de las ventas de conserva en el mercado de Brasil y otras áreas del entorno. Incluso en el último ejercicio mejoró las ventas, pero la caída del valor del peso mermó los resultados. El Grupo Calvo facturó el año pasado 593 millones, lo que supuso un incremento del 2 % respecto al 2018.