María Jesús Almazor: «La transformación digital, sí o sí, es necesaria, cuestión de supervivencia»

Cristina Porteiro
c. porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Arduino Vannucchi

La consejera delegada de Telefónica España asegura que Galicia está muy bien posicionada para aprovechar el 5G

06 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos cinco años, Telefónica España ha invertido 400 millones de euros en desplegar infraestructuras por toda la geografía gallega, preparando el camino para el desembarco del 5G. Bajo la batuta de su consejera delegada, María Jesús Almazor (Barcelona, 1970), han conseguido llevar esta tecnología a 82 ayuntamientos de la comunidad. Ahora solo falta que empresas y particulares se atrevan a dar un paso adelante.

-Se habla del salto al 5G, pero hay muchos núcleos de población en Galicia que no tienen acceso a fibra óptica. ¿Cree que hay riesgo de exclusión digital?

-Llevamos más de cinco años haciendo fuertes inversiones en infraestructuras, principalmente en tecnología FTTH, para hacer llegar la fibra a cada hogar y empresa. En Galicia la cobertura de esta tecnología es del 54 %. Estimamos llegar a final del año al 63 %. En la parte de cobertura móvil, hablamos de 4G al 98 % y hemos iniciado ya un despliegue ambicioso del 5G. La cobertura a final de año en Galicia será del 74 %. Si comparamos, cualquier ciudad gallega está mejor que Hamburgo o Múnich. No nos contentamos. El compromiso es llevar el 100 % de fibra al 2025. Las cifras demuestran la fuerte inversión y compromiso con Galicia. Solo en cobertura de fibra se han invertido 136 millones de euros, pero hay que trabajar en las habilidades digitales de la población. El nivel de adopción de la tecnología en España está muy por debajo de otros países.

-De hecho, las pymes españolas son de las menos digitalizadas de la UE. ¿Qué está fallando?

-Si algo hemos aprendido en los últimos cuatro meses es a acelerar la transformación digital de las empresas y de las pymes. Hay una necesidad y obligación urgente. Se ha visto que la empresa que no ha tenido incorporadas tecnologías en los procesos no era capaz de competir. Todos los agentes implicados tenemos que trabajar para organizar planes de adopción y formación para los empleados. La transformación digital la necesitamos sí o sí, es cuestión de supervivencia para las empresas. No hay otro remedio.

-¿Qué beneficios puede traer el uso del 5G para los ciudadanos gallegos?

-Es una nueva generación de la tecnología, no es una evolución como el 3G o 4G. El 5G es un cambio sustancial. Vamos a ser capaces de dar nuevos servicios y hacer las cosas de otra forma. Multiplicaremos por diez la velocidad de descarga actual, mejor tiempo de respuesta y podremos ofrecer nuevos servicios. De hecho, Galicia es donde más casos de uso estamos trabajando. Algunos proyectos son referentes mundiales. Se están haciendo pruebas de tecnología que no se están haciendo en otros sitios.

-¿Qué resultados han dado los proyectos piloto?

-Hay doce casos de uso que no hemos finalizado. Seguimos evolucionando proyectos como el de asistencia a la conducción a través de sensores en las infraestructuras de carretera, que informan al conductor de accidentes o inclemencias meteorológicas. También está en prueba la retransmisión en directo en 4K de competiciones deportivas sin la intervención de ninguna persona. La cámara es capaz de detectar dónde está el juego y lo retransmite. Puede tener gran utilidad para deportes que hoy no tienen gran cobertura. En el ámbito de la salud, probamos la gestión de forma remota a pacientes, con el envío de imágenes de diagnóstico en tiempo real. Te permite acceder a cierta asistencia sanitaria en lugares donde no hay tanta capacidad. Abarcar sitios más remotos con todo tipo de especializaciones.

-¿Cuándo lo utilizaremos de forma habitual?

- Hasta ahora había pocos terminales 5G y los precios eran muy altos. Ahora empieza a haber móviles con precios muy parecidos a los 4G. Con los terminales que tenemos no vale, tenemos que cambiarlos.

«No es nada fácil ser el mejor país de Europa en infraestructuras»

 

 

Galicia cuenta con una cobertura de banda ancha móvil difícilmente comparable con otras regiones europeas, a pesar de registrar una mayor brecha digital entre el entorno urbano y el rural. La empresa sitúa a la comunidad a la «vanguardia», con «la mejor red de Europa», según Almazor, quien cree que se ha hecho un buen trabajo desde el ámbito público y el privado. Eso sí, se resiste a desvelar si este despliegue de medios y esfuerzos se traducirá en precios más altos en las facturas de los clientes.

-Los planes que tienen previstos exigen grandes inversiones. ¿Subirán las tarifas a los usuarios?

-Ahora mismo estamos con el despliegue y la cobertura, no hay que mezclar las cosas. No hemos publicado todavía nuestra oferta comercial.

-Esta semana el Consejo Europeo acordó imponer restricciones de acceso a proveedores de 5G de alto riesgo, ¿peligra la soberanía digital en la UE?

- No tengo opinión sobre eso. Es algo que tienen que regular las autoridades. Nosotros tenemos ahora mismo nuestros proveedores, que están dentro de lo que marcan las leyes. Velamos mucho por la seguridad, que nos ocupa y preocupa mucho, y hacemos caso a las autoridades, la regulación y las reglas de juego que haya. Para nosotros es muy importante la seguridad de los usuarios.

-La UE quiere dedicar el 20 % del fondo de recuperación a la transición digital, ¿es suficiente para las necesidades de España?

- En nuestro caso, es muy importante que continúe el esfuerzo que hemos hecho en Galicia, tanto con el Ministerio como con la Xunta. También el despliegue de infraestructuras. Aún así, estamos hablando de la mejor red de Europa. Hay países donde no hay o el 5G solo alcanza el 10 % de cobertura. Aquí hay un esfuerzo inversor muy importante de Telefónica, pero también hay ayuda pública, por tanto cuando veamos los fondos y su uso, podremos opinar, pero a día de hoy la ayuda, tanto de la Xunta de Galicia como del Gobierno central ha sido muy importante. No es fácil ser el mejor país de Europa en infraestructuras, es una labor de todos. No es nada fácil llegar aquí. Se ha hecho un buen trabajo [...] Nuestro despliegue para llegar al 74 % de cobertura en tres meses se ha podido hacer también gracias a la modernización previa que hemos hecho de la red 4G. Si no, esta cifra no sería posible en ese período de tiempo. Todo han sido facilidades.

«Nuestra estrategia es ofrecer más servicios y seguir diversificando los negocios»

 

 

Las grandes empresas gallegas afrontan enormes desafíos en los próximos años. No solo por las cicatrices que dejará la pandemia en la economía, también por la necesidad de seguir bien posicionadas y competir en un mercado que está cambiando radicalmente. Telefónica España, de la mano de Almazor, quiere adelantarse a sus rivales para ofrecer servicios de más valor añadido. Para eso, no descarta entrar en nuevos mercados, a pesar de las pérdidas de capitalización que ha sufrido por la pandemia.

-Empezaron con servicios telefónicos, luego Internet y televisión, ¿tienen intención de adentrarse en otros nichos de negocio?

-Nuestra estrategia es seguir avanzando para que nuestros clientes tengan una oferta mayor de servicios y para diversificar nuestro negocio, que es lo que venimos haciendo. Ahora mismo no hay más novedades, pero evidentemente nuestra estrategia es diversificar nuestros negocios.

-Hemos asistido al anuncio de la primera fusión bancaria pospandemia. ¿Telefónica se lo plantea en el sector de las telecomunicaciones?

-No, no tenemos nada previsto.

-Expertos bursátiles apuntan a un proceso de consolidación del sector, por las pérdidas cercanas (en el caso de Telefónica) al 50 %. ¿Se moverán en esa dirección?

-Creemos que el valor de la acción no refleja para nada el valor de la compañía. Nosotros seguimos trabajando en el plan que tenemos proyectado y sobre las estimaciones que hemos dado.

-¿Se mantendrá en pie el plan de repartir dividendos en el mes de diciembre?

-Sí, en la junta de accionistas ya se acordó así.