Inditex recolocará a los afectados por el cierre de tiendas derivado de su transformación digital

Quienes decidan no aceptar la oferta de la compañía recibirán una indemnización de 33 días con un máximo de dos años


La Voz

Inditex y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han alcanzado un preacuerdo para el mantenimiento del empleo en el proceso de transformación digital de las tiendas de la multinacional. Según ese principio de pacto, la multinacional se compromete a recolocar en los establecimientos más cercanos a los trabajadores que se vean afectados por el cierre de otros. Siempre que acepten la propuesta de la empresa, serán trasladados a un centro que se encuentre a una distancia de, como mucho, 25 kilómetros de aquel donde estén empleados actualmente. Se les podrán ofertar vacantes en otras tiendas, de la misma cadena o de otras, pero también en los centros logísticos del grupo.

La compañía se compromete asimismo a tener en cuenta a los trabajadores ya en plantilla para cubrir por promoción interna cualquier vacante, con preferencia sobre la contratación externa.

Si alguno de los afectados decide no aceptar el traslado, tendrán derecho a una indemnización por despido improcedente (33 días con un máximo de dos años de salario). Opción a la que podrá acogerse en cualquier momento en el año siguiente al cierre de la tienda, según aclaró el gigante textil en un comunicado.

También han acordado empresa y sindicatos la puesta en marcha de un observatorio en el que participarán lo representantes de los trabajadores y en el que se analizará la evolución del proceso de transformación digital de las tiendas.

«Aún quedan por redondear algunos textos, no obstante esperamos poder cerrar el acuerdo y firmarlo la semana que viene. Ambas organizaciones valoramos positivamente los avances que se están produciendo en la negociación», destacaron desde Comisiones Obreras.

En la misma línea, desde Inditex aseguraron que «el acuerdo se firmará previsiblemente la próxima semana».

La compañía gallega anunció este verano que reforzaría su negocio digital y reordenaría su superficie comercial física. Inditex abordará el cierre de entre 1.000 y 1.200 tiendas entre este año y el que viene en el marco de su estrategia de transformación digital.

Inditex emplea a más de 176.000 personas en el mundo (el 87 % en la actividad de tienda, con casi 50.000 trabajadores en España), con un 77 % con contratos indefinidos y una media de edad de 28,9 años, según su última memoria anual.

Zara conserva su cetro de marca más valiosa

Zara, el buque insignia de Inditex, Movistar y Santander repiten por tercer año consecutivo como las marcas españolas más valiosas, según el ránking BrandZ de Kantar correspondiente al 2020, donde LaLiga, Dia y Desigual se estrenan. Según él, la enseña Zara vale 22.000 millones de dólares (18.565 millones de euros).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Inditex recolocará a los afectados por el cierre de tiendas derivado de su transformación digital