Carmen Lence vende todas sus acciones de Polusa, el 25 %, a Ribera Salud

La Voz LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

OSCAR CELA

El grupo valenciano obtiene así el 80 % del hospital privado

10 nov 2020 . Actualizado a las 13:15 h.

Carmen Lence vende, según informaciones trascendidas este martes por la mañana, todas sus acciones de Polusa, el 25 %, al grupo valenciano que consigue así el 80 % del hospital privado y hoy continúa negocionando con todos los pequeños propietarios, por lo que Ribera Salud podría acercarse al 100 % de la propiedad del hospital.

El hospital privado Policlínico Lucense, Polusa, ya forma parte oficialmente del grupo valenciano Ribera Salud, propiedad a su vez del gigante norteamericano Centene Corporation. El pasado mes de julio las partes alcanzaron un acuerdo para la venta, pero quedaba un trámite pendiente: el visto bueno del regulador de la competencia, que se produjo hace unos días. A finales de octubre, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) daba luz verde a la compra de un paquete mayoritario de acciones por parte de la filial levantina del grupo estadounidense, al entender que la operación no daña la competencia ni en la autonomía ni en la provincia lucense, «siendo la cuota conjunta en Galicia inferior al 35 %, con una adición de cuota inferior al 5 %», argumentó el regulador.

Ayer mismo tuvo lugar el primer consejo de la nueva administración del hospital, y esta semana la compañía valenciana comenzará a gestionar el centro sanitario situado en la capital lucense, cuya facturación, antes de la crisis del coronavirus, rozaba los 10 millones de euros al año

El 55 % del accionariado

La operación de compra de Polusa por parte de Ribera llevaba tiempo gestándose. A finales del pasado mes de julio La Voz dio a conocer que la compañía levantina, uno de los grupos hospitalarios más importantes de España, ultimaba la adquisición de la mayoría de títulos de los pequeños accionistas del policlínico lucense. Finalmente, según apuntan fuentes hospitalarias, Ribera Salud se ha quedado con el 80 % de Polusa. Uno de los principales paquetes accionariales del hospital estaba en manos de Carmen Lence, máxima responsable del grupo Leche Río.

El gigante de la salud se ha comprometido a llevar a cabo una inversión en el hospital gallego, aunque por ahora no ha definido en qué consistirá. El equipo gestor se encuentra estos días analizando cuáles son las necesidades. A nivel de organización, al menos a corto plazo, no se prevén cambios, aseguran fuentes hospitalarias. 

Quién es quién

En la provincia de Lugo, con 330.000 habitantes, hay dos hospitales privados, Polusa y Ollos Grandes. Hasta el momento, ambos estaban en manos de familias propietarias y pequeños accionistas, y la facturación de cada uno rondaba los 10 millones de euros por ejercicio. Sin embargo, la venta del Policlínico Lucense ha cambiado el escenario en un momento en el que el pastel parece cada vez más reducido, y más con el coronavirus, que ha dejado en mínimos la actividad, y por lo tanto la facturación.

Ribera Salud, la nueva propietaria de Polusa, es la tercera compañía española del sector hospitalario, solo por detrás de Quirón y Vithas. El 90 % de su capital está en manos de la estadounidense Centene Corporation (90 %), incluida en la revista Fortune como una de las 500 mayores empresas de Estados Unidos, y cuya facturación en el ejercicio del 2019 fue de 63.000 millones de euros.

En los últimos años, Ribera Salud se ha propuesto ampliar su horizonte. Prueba de ello fue la compra el año pasado de Povisa, el mayor hospital privado de Galicia. La empresa valenciana invirtió 22 millones para hacerse con la mayoría de acciones del policlínico vigués, el principal hospital privado de la comunidad, que atiende cada año a un máximo de 139.000 personas en el área de Vigo gracias a un concierto con el Sergas. Povisa factura anualmente unos 100 millones de euros, diez veces más que Polusa.