Las fábricas pisan el acelerador y ya producen al ritmo más rápido desde el 2006
ECONOMÍA
El sector manufacturero crece en marzo a la mayor velocidad en 15 años por el aumento de la demanda tanto en España como en el extranjero
02 abr 2021 . Actualizado a las 14:09 h.El levantamiento de las restricciones por el fin de la tercera ola en algunas comunidades autónomas desde finales del mes de febrero ha provocado un aumento de la producción en las fábricas españolas. Según el índice de compras PMI elaborado por IHS Markit, el sector manufacturero subió a 56,9 puntos en marzo, cuatro puntos más que el mes anterior, marcando así la tasa más alta desde el 2006, hace 15 años.
En el índice PMI, las cifras por encima de 50 puntos indican expansión de la actividad y por debajo, contracción. «La economía manufacturera de España disfrutó de un marzo estelar», aseguró Paul Smith, economista de IHS Markit. La demanda nacional e internacional de productos manufacturados está aumentando «drásticamente», añadió.
De esta forma, aunque las previsiones del Banco de España indican que el primer trimestre del año se producirá una contracción económica de aproximadamente el -0,4% del PIB, la vacunación y la esperanza de un verano sin restricciones a la movilidad están haciendo impulsar la demanda de productos tanto en España como en el resto del mundo, lo que podría indicar un segundo trimestre de expansión.
El informe de la consultora indica que la mayoría de empresas encuestadas informaron de que la creciente confianza en las perspectivas económicas respaldó la demanda, tanto a nivel nacional como extranjero. Los nuevos pedidos para exportaciones aumentaron en marzo al ritmo más fuerte desde febrero del 2018. Aún así, las empresas señalaron que la producción se vio obstaculizada en parte por los retrasos en la recepción de las materias primas pedidas a los proveedores.
Dicho retraso en las entregas de bienes hizo que las empresas utilizaran, siempre que les fue posible, los stocks existentes para mantener las líneas de producción en funcionamiento, indica el informe. Algo casi imposible en sectores de gran tirón industrial en Galicia como el automóvil. La falta de componentes ha obligado al gigante Stellantis (antigua PSA) a parar las máquinas y activar el ERTE para 3.749 trabajadores de su factoría de Vigo.
La escasez de productos y los desafíos en la entrega de bienes continuaron generando un alza de precios en marzo, y los últimos datos muestran que la inflación de los precios fue la más alta en diez años.Una amplia gama de productos aumentó de precio, incluidos los productos químicos, la electrónica, los metales, el papel y los plásticos. También ha aumentado el coste de los transportes. Muchas empresas mencionaron que no tuvieron más remedio que aumentar sus tarifas.
Pero a pesar de los desafíos en la oferta y los precios, las empresas mostraron una mayor confianza en el futuro, y los últimos datos indican el mejor grado de optimismo desde principios de 2018. Ello junto con el aumento de las cargas de trabajo en general hizo aumentar por primera vez el empleo en cinco meses y este crecimiento de personal también fue el mayor registrado desde mediados de 2018.
En el resto de economías europeas el sector manufacturero también se comportó especialmente bien en el mes de marzo. Destaca el caso de Alemania y Países Bajos, que registraron un índice PMI de 66,6 y 64,7 puntos respectivamente, que en ambos casos supone su mayor lectura registrada desde que hay datos. En Italia el índice llegó a los 59,8 puntos, tres más que en febrero, lo que significa el mayor registro de actividad manufacturera en 21 años. En Francia se situó en 59,3 puntos, la mejor lectura del índice PMI desde el año 2000.
Matriculaciones de vehículos
Las matriculaciones de vehículos cayeron un 15% en el primer trimestre (186.081 unidades), según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), sin embargo, en el mes de marzo aumentaron un 128 % respecto al mismo mes de 2020 hasta las 85.819 unidades entregadas. Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 176 % en marzo, hasta situarse en las 2.271 unidades y en el primer trimestre los vehículos alternativos ya coparon el 29% del mercado, superando a los diésel.
A pesar de esta recuperación en el mes de marzo, el sector mantiene a la baja sus previsiones para el 2021, tras las fuertes caídas de venta experimentadas en enero y febrero. Su pronóstico de matriculaciones para el conjunto del 2021 se queda por debajo del millón de turismos vendidos.