Cristóbal Montoro y Jordi Sevilla ven «bastante armonizados» los tributos autonómicos

a. b. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Oficina de la Agencia Tributaria
Oficina de la Agencia Tributaria Marcos Míguez

El exministro del PP defiende la «deseable e irreversible» competencia fiscal entre territorios, mientras que el del PSOE pidió «desmitificar subir o bajar impuestos»

07 jul 2021 . Actualizado a las 19:19 h.

En un año en el que la armonización del sistema tributario autonómico se ha convertido en foco de polémica -será uno de los asuntos sobre los que se pronuncie la comisión de expertos que diseña la próxima reforma fiscal- los exministros Cristóbal Montoro (PP) y Jordi Sevilla (PSOE) coincidieron en señalar que el andamiaje fiscal autonómico está «bastante armonizado».

Durante una jornada del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) sobre las líneas maestras de la reforma fiscal, Montoro -exresponsable de Hacienda- destacó que el grado de competencia fiscal entre los territorios es «deseable e irreversible». «¿Si no para qué queremos las autonomías?», se preguntó, negando que exista (como señaló la OCDE) competencia desleal. «Otra cosa es que ahora se diseñe otro sistema de financiación autonómica. Pero si eso supone una armonización al alza, será rechazado por los ciudadanos», advirtió.

El exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla coincidió en que el sistema está «bastante armonizado», pero criticó que haya dirigentes que se quejen de insuficiencia de recursos mientras bajan impuestos. «Hay que desmitificar lo de subir o bajar impuestos», alegó, defendiendo la capacidad del Gobierno de fijar bandas, «y asumir el coste, claro».