La contratación de seguros de salud sigue al alza con un crecimiento del 5%

M. D. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La Voz

En la actualidad, casi uno de cada cuatro españoles cuenta con uno

20 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El papel de los seguros de salud saldrá reforzado de esta pandemia. Así lo indican las cifras y así lo confirmó -en un encuentro digital organizado por La Voz y BBVA-, el director Regional Norte de Sanitas Seguros, Gabriel Cabana. «En el 2020, año en el que empezó la pandemia, los seguros médicos aumentaron en nuestro país un 4,4%. Esto es más de lo que venía creciendo en la serie histórica», apuntó. Hasta entonces el incremento se situaba en el 3 %. En números absolutos, añadió, «registramos más de 11 millones de usuarios de seguros de salud en nuestro país. Casi uno de cada cuatro españoles posee un seguro médico».

El escenario actual está marcado, aseguró Cabana, «por una altísima demanda de contratación de este tipo de productos». Se trata, desgranó, de «servicios que las compañías cada vez ofrecemos de un modo mucho más digital, mucho más personalizado y mucho más accesible. Se pone de relieve la importancia de lo público-privado y esa enorme capacidad de desborde que desde la sanidad privada somos capaces de ofrecer al gran sistema público de salud».

En esa misma línea, el director comercial de BBVA Seguros, Francisco Rey, subrayó el papel protagonista que juega, en España, este sector con un impacto directo que se traduce en su peso en el PIB. «Entre el año 2009 y el 2019, era del 4 %, pero se ha visto incrementado de una manera muy notable hasta alcanzar el 6 % en el ejercicio 2020». En su análisis, Rey aludió a la afiliación a la Seguridad Social porque, «en un momento en el que se ha producido una caída de 2,1 puntos porcentuales en las altas de afiliados, en el sector de la salud se ha registrado una subida del 3,7 %».

En lo que va del 2021, la contratación de seguros de salud sigue despuntando. El porcentaje de crecimiento se sitúa ya en el entorno del 5 %.

Digitalización del sector

El crecimiento de la división de seguros de salud ha ido acompañado de una clara evolución de los servicios que se ofertan. En ese sentido, el jefe de Medicina Interna del Hospital Sanitas CIMA, César Morcillo, citó cuatro lecciones que «no hay que olvidar». La primera, «lo importante que es el cuidado de la salud». La segunda, «que nuestro sistema sanitario lo está haciendo muy bien», pero a costa de «un sobreesfuerzo mucho mayor del recomendado». La tercera, dijo, nos recuerda que «gestionar esta pandemia es cosa de todos». Y la última: «Hay que empezar a digitalizar la sanidad para ir atendiendo a los pacientes en cualquier momento y lugar. Incluso en un confinamiento».

Para Cabana, «las compañías hemos ido por delante de lo público y esto ha garantizado el acceso a la sanidad en momentos dramáticos». Una capacidad de reacción que ha permitido al sector ser el único del ramo asegurador que crecido en la serie histórica. Una ecuación que se completa con la valoración por parte de los clientes. «Es muy positiva y confirma esa demanda al alza», aseguró Rey.

Servicios personalizados que atiendan todas las demandas

«Hay que cuidar el planeta, pero el mejor camino para hacerlo es cuidarnos a nosotros mismos». De ese modo resumió el director comercial de BBVA Seguros, Francisco Rey, uno de los desafíos a los que se enfrenta el sector. El de la sostenibilidad es uno de ellos, pero en la hoja de ruta diseñada para el futuro también figuran otros factores como el de la solidaridad, «porque ha quedado de manifiesto la importancia de la colaboración, no solo entre países y entre lo público y lo privado, sino a nivel mundial». La vertiente tecnológica y la digitalización son otras de las piezas claves y «van a seguir jugando un papel esencial» porque «la sociedad demanda cada vez productos más personalizados». La pandemia, añadió, «también nos ha servido para comprobar que la sociedad reclama al sector asegurador su finalidad última que es aminorar el impacto de los accidentes o de cualquier evento». La aparición de nuevos riesgos es evidente. «El covid ha sido uno de ellos, pero existen otros como a los que ha dado respuesta el sector como son los seguros de los ataques cibernéticos que estamos sufriendo continuamente», concluyó.

Prevención

En el ámbito de la salud y la prevención, el doctor Morcillo lo tuvo claro. «Creo que es súper importante digitalizar la sanidad y potenciar la telemedicina para seguir atendiendo a los pacientes en una gran ciudad o en la España vaciada», subrayó. Pero también puso el foco en la salud mental «para atender las secuelas emocionales que esta situación tan traumática».

Poner al cliente en el centro y ofrecerle soluciones aseguradoras personalizadas fue otra de las recetas que se prescribieron en el encuentro. Una de las claves, sostuvo Cabana, estará en avanzar en prevención y en ofrecer «a cada segmento de cliente los productos y coberturas que él mismo decida tener».

Caminando hacia la medicina digital, las «apps» y las videoconsultas

El coronavirus ha acelerado los procesos sanitarios. Unos cambios impuestos por la pandemia que, en la mayoría de los casos, llegan para quedarse. El año pasado, cifró el doctor Morcillo, «atendimos más de 600.000 videoconsultas». Antes de la pandemia, este tipo de servicio representaba el 9 %. Ahora el porcentaje alcanza ya el 15 %. ¿La razón? «Los pacientes lo han experimentado y han visto las ventajas de la medicina digital para hacer su seguimiento médico», aseguró. Entre sus fortalezas, mencionó, «es una medicina más humana, nos acerca a las personas y nos permite hacer diagnósticos más certeros».

La telemonitorización, a través de la plataforma Salud Conectada de Sanitas, fue otra de las herramientas más utilizadas en pandemia. «Gracias a wearables, como puede ser una pulsera de actividad o aparatos de presión arterial que a través del bluetooth conectan a una aplicación, pasamos a la historia clínica», explicó. Se trata de detectar, de forma precoz, cualquier tipo de descompensación. De ser necesario, se contacta con el paciente por videoconsulta.

Un millón de conversaciones

Las aplicaciones de inteligencia artificial también han entrado de lleno en la medicina digital con chatbots que permiten mantener la continuidad asistencial. En el 2020, explicó Morcillo, «se registraron más de un millón de conversaciones automatizas». El 25 % de las consultas en los hospitales Sanitas ya son digitales.

Según Cabana, la digitalización aporta a los seguros, «flexibilidad, cercanía y accesibilidad». Por su parte Rey, aludió a la «salud financiera de nuestros clientes» con el Plan Estar Seguro que les permite «conseguir descuentos y pagar de forma cómoda».