Feijoo a Yolanda Díaz: «Para los parados subir el salario mínimo no es una solución»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

ECONOMÍA

La vicepresidenta segunda del Gobierno afirma que es una «aliada» para combatir la crisis industrial de Galicia y garantiza la continuidad de los ERTE en los sectores más afectados

17 sep 2021 . Actualizado a las 14:53 h.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y el presidente de la Xunta mantuvieron una reunión de casi dos horas en Santiago en la que tuvieron oportunidad de profundizar en los problemas de Galicia, abordando también cuestiones que superan las competencias de Yolanda Díaz, que se ha declarado una «aliada» de la comunidad, de las empresas y de sus trabajadores en su condición de dirigente pero también como gallega: «Sei ben a quen represento, son de aquí e nunca marchei», señaló la ferrolana para avalar su compromiso. 

Díaz, en su terreno, trasladó «unha certa satisfacción» por las políticas desplegadas en los últimos meses que llegaron a 200.000 gallegos acogidos a los ERTE y a unos 90.000 que cesaron su actividad, una cobertura que cifró en 1.680 millones de euros que sirvieron, a su juicio, para sostener a empresas y trabajadores. La vicepresidenta puso en valor la cooperación entre el Gobierno y la Xunta, «que as veces non pensamos igual porque debémonos a proxectos diferentes», lo que no ha impedido responder «polo ben común». 

Una de las inquietudes que le trasladó Alberto Núñez Feijoo fue la extensión de los ERTE para las empresas más afectadas, como las vinculadas al sector turístico, petición ante la que la ministra fue tajante: «Sí, se van a prorrogar los ERTE y vamos a proteger a los trabajadores», garantizó Díaz, que, pese al desencuentro a costa del salario mínimo interprofesional (SMI), cuenta con la patronal para seguir insistiendo en la vía del diálogo en otros frentes para articular una respuesta al reto de la pandemia y del mercado laboral.

El frustrado acuerdo por el SMI con los empresarios capitalizó la rueda de prensa posterior al encuentro. La dirigente estatal aseguró que nunca plantea las negociaciones como una victoria o una derrota de las partes, por eso quiso agradecer el esfuerzo «a los que firman y a los que no», aunque advirtió que en este caso la patronal «entró en la mesa con cero y salió con cero, porque no han negociado», por lo que le ha sugerido a los líderes empresariales «que se resitúen, porque, a veces, no negociando se pierde». Al respecto, Feijoo anunció su intención de ser «ponderado», pero no dejó de cuestionar que la subida de 15 euros vaya a mejorar la competitividad de la economía. «Hay dudas», afirmó, adelantando su intuición de que los trabajadores tendrán que destinar ese dinero a pagar las facturas de la luz. Y también le sirvió al presidente gallego para incidir en el problema que capitalizó el jueves la reunión con Nadia Calviño y hoy con Díaz: «Le he planteado a la ministra que no se pueden cerrara fábricas, y que subir el SMI a los parados no es una solución», dijo al respecto de los 16.000 puestos que están en juego en la industria gallega por cuestiones relacionadas, a su entender, con las políticas del Gobierno o por los costes energéticos. Los casos de Ence, Alcoa, Megasa o las plantas de generación clausuradas salieron a la palestra, pero también la carga de trabajo de Navantia y la situación de Ferrolterra, comarca en la que Díaz inició su carrera política. El titular autonómico le pidió a la vicepresidenta que intermedie en Moncloa para que la Xunta tenga un interlocutor con el que abordar el pacto por la reactivación económica de Ferrol. «Teñen en min unha aliada na defensa do tecido industrial de Galicia e unha defensora no Consello de Ministros, porque sen industria non hai futuro nin traballos de calidade», resolvió Díaz, que se comprometió a avanzar en los temas planteados «con acerto» por parte de Feijoo.