Las matriculaciones de turismos nuevos cayeron un 30 % en octubre en toda la Unión Europea

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Carlos Prieto

En España el descenso alcanzó el 20,5 %, frente a un mayor retroceso de Alemania, con un 37,7 %

18 nov 2021 . Actualizado a las 11:41 h.

Las matriculaciones de turismos nuevos en octubre en la Unión Europea se redujeron un 30,3 % (un 20,5 en el caso de España), lo que supone el cuarto mes consecutivo de descenso debido a la crisis de semiconductores, informó la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). La entidad avanzó que se trata del volumen de transacciones más bajo para el décimo mes del año desde que se iniciaron los registros.

La mayoría de los mercados de la Unión sufrieron pérdidas de dos dígitos, incluidos los cuatro mayores: Italia (35,7 %), Alemania (34,9 %), Francia (30,7 %) y España (20,5 %).

Pese a este descenso, la suma de las ventas de vehículos nuevos en lo que va de año se mantienen con signo positivo, ya que aumentaron un 2,2 % respecto al año anterior (un 5,6 % en el caso de España), con un total de unos 8,2 millones de unidades.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles representa a los 15 principales fabricantes europeos de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses: BMW Group, CNH Industrial, DAF Trucks, Daimler, Ferrari, Ford of Europe, Honda Motor Europe, Hyundai Motor Europe, Jaguar Land Rover, Renault Group, Stellantis, Toyota Motor Europe, Volkswagen Group, Volvo Cars y Volvo Group.

La industria automovilística de la UE da trabajo a 14,6 millones de europeos (directa e indirectamente), lo que representa el 6,7 % de todos los empleos en el bloque, según datos de la ACEA.