Solo Tesla, Honda, Jaguar Land Rover, BMW, Volvo, Daimler y Stellantis cumplen con los objetivos de emisiones

Europa press MADRID

ECONOMÍA

Noah Berger

El grupo que engloba marcas como Peugeot, Citroën, Opel, DS, Fiat, Abarth Alfa Romeo o Jeep cumple con el margen más pequeño y se centra más en la eficiencia de los motores y la hibridación.

22 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los fabricantes automovilísticos Jaguar Land Rover, Tesla, Honda, BMW, Volvo Cars, Daimler y Stellantis son los únicos del conjunto del sector del automóvil que cumplen en la actualidad con sus objetivos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para el cierre del actual ejercicio.

Según datos de la organización Transport & Environment (T&E), con las ventas del primer semestre, son solo cinco grupos o pools los que ya cumplen sus objetivos gracias a una combinación de estrategias, como son el aumento de las ventas de enchufables, la mayor eficiencia de los motores de combustión o el aprovechamiento de las flexibilidades reglamentarias.

A raíz de los datos recopilados hasta el pasado mes de junio, todos los fabricantes de automóviles están en camino de cumplir, si no lo han hecho ya, con sus objetivos de emisiones de dióxido de carbono para el conjunto del año 2021. Así, el informe pone de manifiesto que el pool formado entre Tesla, Jaguar Land Rover y Honda cumple en gran medida con sus metas previstas, con 53 gramos/kilómetro por debajo, puesto que la mayoría de sus ventas son ya coches totalmente eléctricos, un 49% del total, gracias, principalmente, a los automóviles que comercializa la compañía estadounidense.

Volvo Cars, por su parte, ha aumentado sus matriculaciones de vehículos enchufables, hasta alcanzar un 45% de eléctricos, como la masa total de su flota que prevista en torno a 1.930 kilogramos supone un debilitamiento de su objetivo de 21,4 g/km. Aún así, el fabricante de automóviles sueco es ahora el segundo que más supera su objetivo en comparación con su meta (25 g/km).

El grupo Stellantis, que engloba marcas como Peugeot, Citroën, Opel, DS, Fiat, Abarth Alfa Romeo o Jeep, cumple con el margen más pequeño de 2,1 g/km y se centra más en la eficiencia de los motores y la hibridación.

La alemana BMW tiene un sobrecumplimiento de 7 g/km, principalmente gracias al aumento de las ventas de híbridos enchufables, que suponen el 18,5% de sus matriculaciones. Mientras que Daimler confió en el incremento de las ventas de eléctricos e híbridos enchufables para superar su objetivo en 3 g/km. Sin embargo, estos contribuyeron a una gran subida de la masa de su flota y, por tanto, a un debilitamiento de su objetivo en 15,6 g/km.

Sin las flexibilidades normativas, Daimler y BMW no cumplirían sus objetivos. Se espera que la mayoría de estos fabricantes de automóviles sigan aumentando sus ventas de vehículos enchufables en la segunda parte del año, y que cumplan fácilmente sus objetivos a finales de del año.

Los grupos de Ford, Toyota y Kia están muy cerca de sus objetivos con una diferencia inferior a 2 gramos por kilómetro sobre la meta establecida. Ford, en concreto, cuenta con el modelo Mach-E BEV como la principal herramienta de cumplimiento que podría ayudar a la compañía a cerrar la brecha restante de 0,9 g/km y alcanzar su objetivo a finales de año.

A pesar de los buenos resultados de la marca Toyota por sí sola, el grupo se ve penalizado por las altas emisiones de otros miembros del consorcio, principalmente Suzuki y Subaru, y tiene una diferencia de un gramo por kilómetro con su objetivo.

Con 1,6 g/km con respecto a su objetivo, Kia tendría que aumentar sus ventas de vehículos enchufables e híbridos en la segunda parte del año para cumplir con su objetivo y así cumplir con el objetivo.

En este sentido, con una diferencia de cumplimiento superior a 2 g/km, tres fabricantes de automóviles tendrán que hacer un mayor esfuerzo que otros para cumplir con la normativa antes de que finalice el año.

Volkswagen, que no cumplió en el 2020, todavía corre el riesgo de no lograrlo tampoco en 2021 con una diferencia de 2,7 g/km, mientras que Hyundai tendrá que aumentar su cuota de modelos 100% eléctricos para cerrar su diferencia de 3,3 g/km.

El grupo de Renault tiene una diferencia de 3,4 g/km con respecto a su objetivo, pero cumplirá fácilmente ya que se espera que el grupo venda una cantidad mucho mayor de eléctricos en la segunda mitad del año.