José Leyte pierde el juicio contra Sandra Ortega por su finiquito

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CEDIDA

La jueza estima que el contrato del ejecutivo era de alta dirección y no ordinario

14 ene 2022 . Actualizado a las 20:04 h.

José Leyte, el que fue mano derecha de Sandra Ortega en Rosp Corunna, ha perdido el juicio por el que reclamaba su finiquito por despido, según la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de A Coruña que se acaba de dar a conocer.

Leyte, que dejó la «family office» el 18 de noviembre del 2020 tras producirse una «pérdida de confianza», interpuso una demanda contra la firma por entender que la compensación que le correspondía por su salida era mayor a la propuesta. El directivo defendía que su contrato era ordinario y que, por lo tanto, la extinción de la relación laboral debía de ser calificada como improcedente. En este contexto, el demandante reclamaba que le abonaran la indemnización por despido improcedente (45 días por año trabajado y 22 días después de la modificación de la ley —salarios más bonus—) y explicaba también que, en el caso de que su contrato fuese considerado de alta dirección, le correspondería la indemnización fijada en el mismo: el preaviso de seis meses, que ascendería a 710.000 euros; y la liquidación correspondiente, en la que se incluiría la parte proporcional de los bonus anuales del ejercicio 2020, que ascenderían en total a 854.083 euros. También exigía el abono del salario de los 18 días trabajados de noviembre, por un importe de 18.000 euros; la parte proporcional de la paga extra de diciembre (26.500 euros), de la de julio (11.500 euros) y las vacaciones de ocho días no disfrutados (31.555 euros).

Rosp Corunna se opuso a la demanda de Leyte y pidió su desestimación íntegra, por entender que el contrato era de alta dirección, ya que Leyte ocupaba el cargo de máximo responsable de la firma familiar de Sandra Ortega y, por lo tanto, era el responsable máximo de su patrimonio que, según recoge la sentencia, «está valorado en más de 6.000 millones de euros, el segundo más grande de España, por ello el actor contaba con una altísima retribución».

La jueza argumenta en su sentencia, de una extensión de 22 folios que, desde el inicio, su relación laboral fue de alta dirección. Desestima la reclamación de la demanda de José Leyte, «sin perjuicio que que ejerza de manera separada la acción de reclamación de cantidad indebidamente acumulada a la acción de despido».

El directivo recurrirá la sentencia y simultáneamente reclamará la indemnización por despido de alta dirección. Quedan por resolver las dos querellas criminales por apropiación indebida, falsedad documental y administración desleal presentadas por Sandra Ortega contra José Leyte.