Los concesionarios gallegos mantienen el empleo pese a reducir su facturación un 13,3 %
ECONOMÍA
Faconauto pide un cambio «urgente» de la fiscalidad del sector para incentivar las compras
21 feb 2022 . Actualizado a las 20:56 h.Los concesionarios oficiales de Galicia lograron mantener el empleo en 2021, cerrando el año con 6.398 puestos de trabajo, cifra similar (-0,54 %) a los 6.433 del 2020, a pesar de que su facturación cayó un 13,3 %, hasta 1.419 millones de euros, según recoge Europa Press. Concentran más del 4 % del empleo total de este sector en España.
Los datos presentados este lunes por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) indican que los centros de distribución mantuvieron el empleo a pesar del «fuerte impacto que tuvo sobre el mercado la crisis de los semiconductores y las recaídas en la situación sanitaria».
En este sentido, la falta de stock y el descenso de las matriculaciones explica la bajada de los ingresos de los concesionarios, según indica Faconauto.
Por áreas de actividad, la que más sufrió en el 2021 en Galicia fue la de vehículo nuevo, con un retroceso de facturación del 27,2 %, mientras que la posventa creció un 13 % y el vehículo de ocasión un 8,5 %, recuperando niveles previos a la pandemia.
Fiscalidad más favorable
En el conjunto de España, los concesionarios cerraron el 2021 con 152.225 puestos de trabajo, un 0,78 % menos que en el ejercicio anterior, bajando su facturación un 8 %, hasta los 30.003 millones de euros. «Pese a haber sido un año muy malo en ventas, los concesionarios hemos vuelto a demostrar que somos empresas fuertes y solventes, enfocadas en crear riqueza, actividad y en proteger el empleo», ha reivindicado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.
El directivo ha reivindicado la necesidad de dar «los pasos correctos» para contratar «intensivamente» nuevos perfiles profesionales y acelerar la capacitación de sus empleados, todo ello enmarcado en el proceso de cambio que experimenta el sector.
Faconauto ha indicado, en cualquier caso, que la evolución del empleo en la automoción dependerá, «en buena medida», de un mercado «robusto» y de que se aborden las reformas estructurales pendientes, «como son la creación de un nuevo marco que garantice la seguridad jurídica del sector y avanzar hacia una nueva fiscalidad». «Los concesionarios son empresarios dispuestos a invertir allí donde hay un futuro y una oportunidad. Pero actualmente la inseguridad que viven en temas clave dificulta la continuidad de esas inversiones», ha reivindicado Pérez, pidiendo un «urgente» cambio de fiscalidad del sector, «porque es el modo más útil de fomentar la renovación del parque, incentivar la demanda y dinamizar el mercado».