La Bolsa española rebota un 4,88 % en su mejor sesión en año y medio

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Vega Alonso del Val

La rebaja del precio del petróleo y la esperanza de lograr una salida diplomática al conflicto impulsan al mercado

09 mar 2022 . Actualizado a las 18:40 h.

El Ibex 35 ha subido con fuerza este miércoles y ha dado un último cambio por encima de los 8.100 puntos, aupado por los valores turísticos y bancarios, en un escenario de volatilidad que sigue marcado por las noticias relativas a la guerra en Ucrania, y favorecido por una ligera caída del precio del crudo. El selectivo español ha rebotado un 4,88 % en la sesión, la mejor de los últimos 16 meses (en concreto desde noviembre del 2020, cuando a los buenos datos de eficacia de las vacunas se unió la victoria de Biden en las elecciones estadounidenses), hasta colocarse en los 8.163,1 puntos, con IAG (9,66 %), Sabadell (8,68 %) y BBVA (8,67 %) como los valores que más ganan. Destacan también las subidas en grandes empresas como Santander (7,25 %), CaixaBank (7,22 %) e Inditex (6,79 %). Por el contrario, solo Repsol (-3,2 %) y Siemens Gamesa (-2,52 %) han cerrado con descensos.

El resto de bolsas europeas también han cerrado con importantes subidas, del 2,79 % en Londres, del 6,94 % en Milán, del 7,13 % en París y del 7,92 % en Fráncfort.

El rebote bursátil se vio favorecido por el retroceso en el precio del petróleo. El barril de Brent, referencia en Europa, se situó en 119,90 dólares, tras caer un 6,37 %, mientras que el Texas (estándar en Estados Unidos) se colocaba en los 116,64 dólares, cediendo un 5,8 %.

En el mercado de divisas, el euro ganó algo de terreno frente al dólar, cambiando cada moneda europea por 1,1068 billetes verdes, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 93 puntos básicos, con el interés del bono a diez años en el 1,134 %.

En el ánimo de los inversores también influyeron las declaraciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que este miércoles abrió la puerta a una solución diplomática al conflicto, asegurando que su Gobierno se está preparando para las próximas negociaciones con Rusia y ha defendido que el objetivo es «alcanzar la paz». «Nuestra delegación volvió anoche de Bielorrusia. Escucharé su informe. Nos prepararemos para la próxima ronda de conversaciones por el bien de Ucrania. Por la paz», aseveró en un mensaje a la nación.

Las criptomonedas suben un 10 % impulsadas por el anuncio del dólar digital

Las criptomonedas más conocidas, el bitcóin y el ethereum, registran este miércoles subidas de hasta casi el 10 %, después de conocerse que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha encargado a diversos organismos y agencias federales la evaluación de los riesgos, beneficios y acciones necesarias para el lanzamiento de un dólar digital.

En concreto, el bitcóin registraba a las 17 horas un alza del 9,91 %, hasta situarse en los 42.548 dólares (38.519 euros), mientras que ethereum subía un 6,37 %, hasta cambiarse por 2.736 dólares (2.476 euros).

«Mi Administración otorga la máxima urgencia a los esfuerzos de investigación y desarrollo de las posibles opciones de diseño e implementación de una CBDC (moneda digital centralizada) de los Estados Unidos», ha indicado el presidente estadounidense en una orden ejecutiva publicada este miércoles. En un plazo de 180 días, la secretaria del Tesoro, en consulta con el secretario de Estado, el fiscal general, el secretario de Comercio, el secretario de Seguridad Nacional, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, el director de Inteligencia Nacional y los jefes de otras agencias relevantes presentarán al presidente un informe sobre el futuro del dinero y los sistemas de pago, incluidas las condiciones que impulsan la adopción generalizada de activos digitales.

De esta forma, las criptomonedas registran un repunte después de semanas a la baja debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha sacudido los mercados. El bitcóin llegó a caer por debajo de los 35.000 dólares (31.687 euros) el pasado 24 de febrero, día en el que comenzaron los ataques, mientras que ethereum se hundió hasta los 2.330 dólares (2.109 euros) esa misma jornada.