Asegura que el alza, que será del 5 % de media en el resto del mundo, no será generalizada, sino que se limitará a ciertas colecciones. Isla, sobre su futuro a partir de abril: «No me voy a retirar»
16 mar 2022 . Actualizado a las 14:57 h.Inditex sube sus precios para protegerse de la escalada de la inflación. El presidente saliente de la compañía, Pablo Isla, y el consejero delegado, Óscar García Maceiras (que será primer ejecutivo a partir del 1 de abril), explicaron en la mañana de este miércoles que la compañía ha practicado un «ajuste selectivo» en sus etiquetas, con un alza media del 2 % en el mercado ibérico, España y Portugal, y del 5 % en el resto de países en los que opera. El alza aplicada en España es inferior a la tasa interanual de la inflación, que cerró febrero en el 7,6 %.
Matizaron, eso sí, que esa subida aplicada en la actual campaña de primavera-verano no ha sido generalizada, sino que se centra en una selección de productos y colecciones, lo suficiente para «proteger los márgenes» de rentabilidad. Y es que, como destacó García Maceiras, el grupo sigue apostando por la estabilidad de precios, como base de su modelo de negocio de moda de calidad a precios asequibles. Rehusaron, en ese sentido, aventurar qué subidas podrían practicarse en futuras colecciones si se mantiene el actual escenario inflacionista. «Tendremos que ver la evolución de los costes para determinar si las previsiones de alzas de precios tienen que revisarse», advirtió el consejero delegado.
Ni él ni Isla quisieron detallar cómo le afecta a la multinacional la subida de los costes energéticos y de las materias primas, recordando que la gestión de un conglomerado del tamaño de Inditex tiene muchas aristas que permiten amortiguar el impacto del mayor gasto en transporte o en producción. En ese sentido, García Maceiras recordó que el grupo, en esa espiral inflacionista, consiguió cerrar el año pasado con el mayor margen bruto de los últimos seis ejercicios, superior al 57 %, un porcentaje «extraordinariamente sano» que tratarán de mantener en este 2022.
Seis mil nuevos empleos en España
En el terreno laboral, Isla destacó que, tras el impacto inicial del covid en las cifras de empleo de Inditex (que en el 2020 no pudo contratar a los equipos de refuerzo habituales para las campañas de más actividad), la plantilla creció de nuevo el año pasado hasta superar los 165.000 empleados. En el caso de España, el presidente de la textil subrayó que, en el ejercicio 2021, se crearon más de 6.000 nuevos puestos de trabajo, una muestra más del efecto sede.
Isla no despeja su futuro
Tras el repaso por las principales variables de los resultados y responder a las preguntas de los periodistas, centradas en el impacto de la inflación y la guerra en Ucrania, llegó la última pregunta, la más esperada desde que en noviembre se anunciara la sucesión en la presidencia de Inditex: «¿Y cuáles son sus planes? ¿A qué se va a dedicar? ¿Volverá a Madrid?», se le preguntó a Isla. Y él, que se la esperaba, tenía preparada la respuesta: «Estoy totalmente centrado en la transición. Os podéis imaginar que ayer fue mi último consejo de administración. Hoy, la presentación de resultados. Han sido meses muy intensos y muy bonitos, ha habido elementos serios, pero en el plano personal han sido meses de mucha compenetración. He estado totalmente centrado en eso». Aunque, tras la insistencia de los periodistas, acabó concediendo: «No me voy a retirar, evidentemente». Hasta ahí quiso leer.
Una clave sobre su futuro está en la comunicación que el martes remitió Inditex a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, informando de que los términos del pacto de no competencia firmado en el 2015 por Pablo Isla quedaba desfasado por la evolución del negocio del retail en el sector de la moda (irrupción de la actividad online, aplicación de la tecnología a la relación con los clientes, aparición de nueva tipología de competidores como los marketplace, etcétera). Por este motivo, el consejo de administración, a propuesta de la comisión de retribuciones, ha decidido proponer a la junta modificar estas condiciones del pacto de no competencia de tal manera que Pablo Isla reciba a su salida del grupo 19,7 millones de euros, de los que 3,25 millones se le abonarían entre el 1 y el 15 de abril y la cantidad restante en los quince días siguientes a que se celebre la junta. Además, en concepto de indemnización por terminación de la relación contractual, recibirá el equivalente a una anualidad que, para este año, quedó fijada en 3,25 millones, que también se le abonará entre el 1 y el 15 de abril.
A cambio, se endurece el régimen de no competencia, de forma que el directivo no podrá fichar por una empresa rival o concurrente en un plazo de dos años.
Marta Ortega cobrará un millón al año
En ese mismo documento se indica también lo que cobrará Marta Ortega como presidenta no ejecutiva: 900.000 euros al año, a los que se sumarán otros 100.000 como miembro del consejo. Al finalizar la rueda de prensa y ya en corrillo con periodistas, Pablo Isla fue preguntado por el papel que desempeñará Marta Ortega. «Empieza una nueva etapa llena de futuro. Marta lleva 15 años en la empresa, la conoce y tiene criterio», añadiendo que hará tándem con García Maceiras, cuya capacidad y conocimientos «son impresionantes», a lo que se suma el apoyo del comité de dirección y de todos los equipos. «Viendo los resultados del 2021, te das cuenta de la fortaleza de la compañía. Tengo la máxima confianza», concluyó.
Rusia fue un eje central en la comparecencia ante medios nacionales e internacionales. Tanto Pablo Isla como Óscar García reiteraron que habían sido todo lo transparentes que la situación puede requerir (cierre de 502 tiendas, un mercado que constituye alrededor del 8,5 por ciento del resultado neto de explotación global del grupo y que entre Rusia y Ucrania representan cinco puntos porcentuales del crecimiento de las ventas registradas entre el 1 de febrero y el 13 de marzo). Los empleados están recibiendo sus salarios. «No queremos ser más explícitos en este tema», concluyó el actual presidente, quien confirmó que el objetivo de la compañía es volver a Rusia tan pronto como se pueda.
En este contexto, se informó de que Estados Unidos, «con muchísimo potencial de crecimiento por tamaño y la penetración de Zara», se ha convertido en el segundo mercado más importante después de España, y los ejecutivos aseguraron que en todos los países en los que está la compañía tiene recorrido de crecimiento orgánico. Para compensar los cierres del mercado ruso y ucraniano no harán ningún despliegue especial en otros territorios, como el americano, en el que ven una evolución muy favorable en los próximos años.