La llegada de Altri a Palas, un «día histórico» para la provincia de Lugo que «cambia por completo a estrutura empresarial»

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El Camiño es un activo económico clave para Palas de Rei
El Camiño es un activo económico clave para Palas de Rei ALBERTO LÓPEZ

Los 1.500 nuevos puestos directos que anuncia la firma lusa duplicarían el empleo actual en el municipio

28 abr 2022 . Actualizado a las 22:07 h.

Tras anunciarse la ubicación de la planta de Altri, el alcalde de Palas de Rei, el popular Pablo Taboada, recibió «máis de 200 felicitacións en apenas unhas horas». Para el municipio lucense, de 3.316 habitantes, la llegada de los 2.500 puestos de la fábrica de fibras textiles supone «un cambio espectacular na estrutura empresarial».

El principal motor económico del concello es el Camino de Santiago, ya que forma parte del recorrido del Camino Francés. Además, tiene peso el sector primario y una única zona empresarial donde se ubican las tres principales firmas. Son Granja Campomayor, García Vaquero y Jim Sports. «Son tres empresas que operan en Palas dende hai tempo e xeran moitos postos de traballo na comarca», explica Taboada. La que más empleos genera es la compañía de logística deportiva Jim Sports, con 150 trabajadores. «Claro que falar dos 1.500 directos de Altri é outro nivel».

El regidor de Palas destaca que, «para ser un concello pequeno, temos un bo tecido empresarial», pero en su mayoría corresponde a empresas pequeñas. En el mes de marzo había 1.255 afiliados a la Seguridad Social, de los que 747 son asalariados a régimen general y 449 son autónomos. En el último año, la economía del municipio lucense mejoró con un 9,6 % de crecimiento en los cotizantes y un descenso del 24 % en el desempleo. «A chegada de Altri xenará moita máis riqueza. É un día histórico para Palas de Rei, para a comarca e para o centro da provincia», sentenció Taboada.

El alcalde popular destacó que la elección de la Xunta y la compañía portuguesa es «unha aposta moi clara do Goberno polo rural», que servirá para dinamizar concellos pequeños al mismo tiempo que «atraerá poboación doutros lugares para asentarse na zona».

Los empresarios de Palas de Rei también celebraron la noticia, aunque les sorprendió el sigilo con el que se negoció. Con respecto a esa discreción, que hizo que hasta ayer mismo se mantuviese la idea de que la inversión se iría hacia A Mariña, el alcalde declaró que «levamos moito tempo traballando nisto e seguiremos actuando coa máxima cautela». Taboada agradeció a la Xunta su proyecto en Palas y espera «poder estar á altura».