Abanca reestructura su unidad de negocio en España y la divide en dos: dirección comercial y  desarrollo de negocio y clientes

La Voz

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

El hasta ahora responsable de la red comercial en España, Luis Beraza, deja la entidad

23 jun 2022 . Actualizado a las 10:47 h.

Abanca ha emprendido algunos cambios en la organización de la entidad. El banco presidido por Juan Carlos Escotet ha reestructurado la división de negocio en España para dividirla en dos nuevas: la dirección comercial y la de desarrollo de negocio y clientes. El objetivo del cambio es seguir potenciando un modelo centrado en el cliente y en dar respuesta a sus necesidades, en la omnicanalidad, en la digitalización, en la agilidad y en la toma de decisiones sin descuidar, aseguran desde la entidad, la cercanía con sus clientes y con el entorno.

Aseguran que la nueva estructura prima también la especialización de los equipos de desarrollo de negocio/cliente y la banca relacional, así como la coordinación ágil entre ambas funciones. Destacan también la promoción del talento interno y gallego en el nuevo organigrama: «Como prueba del valor que tiene para Abanca la meritocracia y el conocimiento del cliente». Ocho de los nuevos responsables son gallegos y con trayectorias destacadas y prolongadas en el propio banco. En la nueva estructura también se potencia el talento femenino. Así, Bárbara Sanromán se convierte en la nueva directora de banca de particulares, saray cendón será la directora de desarrollo de negocio y Susana Ortiz ocupará el puesto de directora de márketing.

Al frente de la nueva dirección general comercial estará Gabriel González Eiroa, que tendrá competencias sobre la red física y también las nuevas redes (banca de agentes, Abanca Conecta...). Bajo su dirección, González Eiroa también tendrá banca privada, banca de particulares y empresas. En este equipo también se incorporará Gerardo Fuertes Ayerdi, que gestionará todas las direcciones de Abanca, incluida Bankoa; así como Javier Soto, que se encargará de la dirección de las nuevas redes del banco. Por su parte, Víctor Casal será el nuevo director ejecutivo de empresas.

La otra pata del negocio, la dirección ejecutiva de desarrollo de negocio y clientes estará bajo la batuta de Manuel Nogueira, que será el responsable del área que reúne las competencias de desarrollo de negocio, márketing e inteligencia y estrategia omnicanal. Esta última será dirigida por Xavier Pérez Valcarce, que aglutina Inteligencia, la estrategia y sistemática omnicanalidad y experiencia de cliente.

Por su parte, Luis Beraza, —hasta ahora responsable de la red comercial en España—, deja la entidad. Una salida de común acuerdo que se produce, aseguran, después de una etapa fructífera de crecimiento y de desarrollo para ambas partes.