La mayor aerolínea escandinava, SAS, se declara en bancarrota en EE. UU.

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

TT NEWS AGENCY | REUTERS

Con la medida pretende reconducir una deuda de 2.000 millones de euros

05 jul 2022 . Actualizado a las 16:41 h.

La aerolínea escandinava SAS ha anunciado este martes que inicia el proceso de concurso de acreedores en Estados Unidos para la compañía y alguna de sus filiales en un intento por reducir deuda y con el objetivo de acelerar la transformación empresarial. La decisión se produce después de la huelga de pilotos que deja en tierra la mayoría de los vuelos de la compañía, lo que produjo el caos de viajes en varias capitales europeas en plena temporada de verano.

Nada más anunciarse la medida las acciones de SAS cayeron hasta un 15 %. La empresa busca reducir deuda, cercana a los dos mil millones de euros, y aumentar el capital en mil millones, informa Bloomberg.

La compañía señala que durante este proceso continuará con las operaciones y que estas no se verán afectadas por el procedimiento judicial. No obstante, recuerdan que lo que sí afecta a la aerolínea es el paro de pilotos, convocado para este verano tras el fracaso de las negociaciones en materia salarial. La aerolínea canceló 236 vuelos este martes, o el 78 % de las salidas planificadas, según el sitio web de seguimiento FlightAware.com.

«Para proceder con la implementación de los elementos clave del plan, SAS y algunas de sus filiales se han acogido voluntariamente al capítulo 11 en Estados Unidos, un proceso legal de reestructuración financiera llevado a cabo bajo la supervisión de un tribunal federal estadounidense», ha indicado la aerolínea en un comunicado.

Además, la empresa señala que a 30 de junio del 2022 disponía de efectivo y equivalentes por valor de 7.800 millones de coronas suecas (722 millones de euros), pero que la huelga tiene un impacto negativo sobre la liquidez y la posición financiera de la empresa, que puede ser «importante si la huelga se prolonga».