Jealsa apuesta por la economía circular con una inversión de 100 millones que creará 500 empleos

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS CREO

La empresa de Boiro presentó su proyecto a los planes de recuperación, con el objetivo de acortar el plazo de ejecución

03 ago 2022 . Actualizado a las 19:39 h.

A punto de cumplirse 15 meses desde el incendio que sacudió en O Bodión el buque insignia de la empresa Jealsa de Boiro, el presidente del grupo, Jesús Alonso Escurís, afirmaba ayer que «a final de año podemos estar en una situación que va a ser claramente mejor que la que teníamos antes». Hacía esta declaración durante la visita realizada por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien acudió a la factoría para hablar sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central. Miñones puso a Jealsa como referente internacional «al que tienen que mirar muchas empresas», destacando su apuesta por la innovación y líneas como la transición energética y la economía circular.

A este último aspecto se refirió también Jesús Alonso Escurís, avanzando que tuvo la ocasión de presentar al secretario general del Ministerio de Industria un plan que implica una inversión de 100 millones y la creación en Barbanza de 500 empleos. El presidente de Jealsa subrayó que la empresa está ya desarrollando el proyecto, pero que conseguir financiación con fondos europeos permitiría acortar los plazos, de tal forma que podría completarse en dos o tres años en lugar de en seis o siete.

También está inmerso el grupo en proyectos de energías renovables. En este caso, en cuatro. Algunos se desarrollarán en Galicia y otros, fuera de la comunidad.

Preguntado por la situación de la empresa tras el incendio, Jesús Alonso Escurís señaló que «cuando acabó todo, yo pensaba que nuestro gran reto era ver si éramos capaces de no caer más de un 20 % y tuvimos un descenso del 1,8 %». Afirmó estar agradecidísimo a la gente de Jealsa: «Se volcó de tal manera que cogimos mucha marcha». También a los clientes, entidades bancarias, Administraciones y al pueblo de Boiro.

Reorganización del grupo

Explicó que una parte de las empresas del grupo, concretamente las dedicadas al aprovechamiento de los subproductos, todavía sufren las consecuencias del incendio, porque tienen menos cantidad de materia prima. Sin embargo, comentó que el incendio sirvió para hacer cambios: «Aprovechamos para reorganizarnos, porque éramos una empresa constituida por más de una treintena de sociedades».

Durante el encuentro mantenido en la factoría, José Miñones puso de manifiesto «nuestro compromiso en que hasta el último euro de los fondos sean aprovechados en Galicia». Miñones, que animó desde Boiro al sector empresarial de Galicia a optar a las convocatorias del plan de recuperación, estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno, María Rivas, así como por el alcalde de Boiro, José Ramón Romero, quienes pudieron visitar la factoría.