La Xunta dará ayudas de hasta 10.600 euros a autónomos en paro que vuelvan a emprender

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

XOAN A. SOLER

Con un presupuesto de cinco millones de euros, el Bono Nova Oportunidade podrá llegar a 500 beneficiarios

04 ago 2022 . Actualizado a las 19:05 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció ayer que el Gobierno gallego convocará una línea de ayudas de hasta 10.600 euros para los autónomos en desempleo que quieran volver a emprender, bien por haber tenido que cesar su actividad anterior por causas económicas, bien por querer cambiar de sector.

El Consello de la Xunta aprobó en su reunión de ayer las bases que regularán la concesión de los bonos Nova Oportunidade, un programa diseñado por la Consellería de Promoción de Emprego que contará con una dotación inicial de cinco millones de euros, por lo que se estima que podrá beneficiar a cerca de 500 trabajadores por cuenta propia en esta convocatoria.

El programa, que se publicará en las próximas semanas en el Diario Oficial de Galicia, contará con dos subvenciones. Una, el bono Alta Nova Oportunidade, que apoyará la puesta en marcha de nuevos negocios con una ayuda de 9.000 euros. La segunda, el bono Formación y/o Mentoring, que estará dotado con 1.600 euros y que financiará acciones formativas en gestión (gerencial, comercial o financiera), márketing digital o cualquier otra relacionada con el negocio que se quiera poner en marcha. También se podrá usar para contratar a un mentor que asesore al emprendedor.

Los dos bonos serán compatibles entre sí, por lo que la ayuda total puede alcanzar los 10.600 euros.

Requisitos

En el caso de los autónomos que retome su actividad, se exigirá que tengan domicilio fiscal en Galicia y que radiquen aquí su negocio. Además, deben haber cotizado al menos tres meses de forma ininterrumpida en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia, en el que tendrán que haberse dado de alta en algún momento entre el 1 de enero de este año y el próximo 31 de octubre. Antes de esa nueva alta, deben haber transcurrido al menos dos meses desde que dejaron su anterior actividad y se dieron de baja como cotizantes, y durante ese tiempo tendrán que haber figurado como inscritos como demandantes de empleo.

En el caso de los autónomos que deseen cambiar de actividad hacia otro sector emergente, los requisitos son muy similares, salvo que no se exigirá haber estado de alta como demandantes de empleo y el período mínimo de cotización previa se amplía hasta los seis meses.