La libanesa Azadea, firme candidata a quedarse con el negocio de Inditex en Rusia

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MAXIM SHIPENKOV | EFE

Al frente del proyecto estaría José Luis Pavía Cervera, que ya trabajó en la multinacional gallega

20 oct 2022 . Actualizado a las 20:36 h.

Aunque la operación está a punto de caramelo —se podría cerrar en los próximos días— Inditex se mantiene firme en su postura: es una empresa cotizada, que «prosigue las conversaciones exploratorias con partes relevantes respecto a buscar potenciales alternativas» al negocio en Rusia, donde en marzo tenía 502 tiendas.  Entre los potenciales compradores cobra cada vez más fuerza el nombre de Azadea, un grupo libanés, con sede en Beirut, al que la multinacional gallega podría traspasarle una parte importante de sus activos, entre los que se encuentran tiendas (posiblemente las de Zara, 86; Bershka, 106 y Stradivarius, 76) y plantilla, que en marzo estaba integrada por más de 9.000 personas. 

Azadea, según adelantó el portal Modaes, habría fichado para poner al frente del grupo de trabajo a José Luis Pavía, un exejecutivo de Inditex, que se confiesa «amante del retail y de la transformación digital como la nueva revolución que dibuja una nueva manera de hacer negocios». Se incorporaría al proyecto desde la jefatura comercial de STL (Lonia Textil), firma que lleva Carolina Herrera y Purificación García desde Ourense. Trabajó en C&A, El Corte Inglés e Inditex, donde estuvo entre el 2000 y el 2005. La Voz ha contactado con él y no ha querido hacer ningún comentario.

Azadea, que ya tiene franquicias en mercados como Argelia, Baréin, Omán o Catar, habría decidido que Pavía se dedique íntegramente al que sería un nuevo proyecto independiente ya de la multinacional gallega. Este grupo supervisa más de 600 tiendas franquiciadas, que representan más de 40 marcas internacionales líderes en moda y accesorios, alimentos y bebidas, muebles para el hogar, artículos deportivos, multimedia y belleza y cosméticos. Se encuentran en 13 países de Oriente Medio y África. Con la operación de Inditex, esta firma con sede en Beirut y oficinas en Kenia, Ghana, Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Catar, Emiratos Árabes, Argelia y Baréin, incrementaría considerablemente su tamaño. En todos estos países, además de en Líbano, Azadea ya gestiona más de 200 de tiendas de Inditex.

Fue el 5 de marzo —cinco días después del estallido de la guerra en Ucrania— cuando Inditex anunció su marcha de territorio ruso, de Ucrania (tenía 79 tiendas y 1.179 empleados) y de Bielorrusia (13 tiendas y 278 trabajadores)Rusia, a donde había llegado en el 2003, siempre fue uno de sus mercados importantes. Sin contar España, era el país dónde más trabajadores tenía (6,3 % de la plantilla) y las tiendas representaban casi un 8 % del total. Tomando como referencia los resultados del 2021, el peso de Rusia en el ebitda de la compañía se situaba en el 8,5 % (unos 364 millones) y su facturación, según cálculos de Credit Suisse y JP Morgan, equivalía en torno al
6 % del total (entre 1.300 y 1.600 millones de euros de acuerdo con los datos del 2021).

La multinacional había provisionado 216 millones de euros para hacer frente a los efectos del cierre de tiendas en los territorios atenazados con el conflicto. Su intención era darle una buena solución a la realidad en territorio ruso, priorizando la colocación de las personas en plantilla, que estaban en una situación similar al ERTE desde hace siete meses.