La CEOE advierte que la mayor presión fiscal a las empresas destruirá empleo en el 2023

E. Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

IEE | EUROPAPRESS

Marca como «línea roja» para el pacto de rentas la indexación de los salarios al IPC

24 oct 2022 . Actualizado a las 19:04 h.

Los empresarios denuncian que la presión fiscal sobre el tejido productivo alcanzará el 11 % en el 2023, superior a los niveles del 2019, antes de la pandemia (10,3 %), y un punto por encima de la media de los países de la Unión Europea. El Instituto de Estudios Económicos (IEE), vinculado a la patronal CEOE, advierte de que esta «agresiva» subida de la presión fiscal empresarial (impuesto de sociedades más cotizaciones) supondrá una pérdida de competitividad.

De las medidas de incremento de la recaudación anunciadas por el Gobierno en el borrador de Presupuestos para el 2023 son las empresas las que soportan la mayor parte, aseguran. En concreto, 4.235 millones de euros, lo que consideran un «gran error» en un momento de desaceleración económica en el que están aumentando los costes laborales, de las materias primas y de la energía. Según sus cálculos, la presión fiscal total en España escalará hasta el 42,5 % el año que viene, dos décimas más que en el 2022. Los ingresos tributarios presupuestados para el 2023 son los mayores de la historia de España y superan en casi 50.000 millones (hasta los casi 263.000) los del ejercicio previo a la pandemia.

Íñigo Fernández de Mesa, presidente del IEE, señaló ayer, durante la presentación del informe, que esta penalización de la actividad empresarial irá en detrimento de la generación de riqueza y de empleo.

En este sentido, el centro de análisis considera que hay un riesgo real de que, debido a esta mayor presión fiscal, la economía española pueda empezar a destruir puestos de trabajo el año que viene, a pesar de que el mercado laboral ha mantenido hasta ahora una senda ascendente pese a la desaceleración de la economía.

Pacto de rentas

El director general del IEE, Gregorio Izquierdo, destacó que su informe rebaja el avance del PIB en el 2023 al 1,2 %, casi la mitad de lo estimado por el Gobierno (2,1 %), por el menor impacto de los fondos europeos sobre la economía.

Respecto al pacto de rentas para controlar la inflación, la «línea roja» del IEE es la indexación de los salarios al IPC, porque sería «muy dañino» para la economía y las empresas «no lo podrían soportar», según Fernández de Mesa.