Amancio Ortega, su hija Sandra y Escotet, entre los cinco españoles más ricos
ECONOMÍA
El patrimonio de las grandes fortunas del país cayó un 7 % por la guerra y la inflación, según la lista Forbes
03 nov 2022 . Actualizado a las 11:22 h.Las tres mayores fortunas gallegas, Amancio Ortega, su hija Sandra Ortega y el banquero Juan Carlos Escotet, repiten otro año más entre los cinco españoles más ricos, ocupando el primer, segundo y quinto puesto, respectivamente, en el ránking de los cien mayores patrimonios del país elaborado por la edición española de la revista Forbes.
Junto al fundador de Inditex, la dueña de Rosp Corunna y el propietario de Abanca completan el top 5 de grandes fortunas los presidentes de Ferrovial, Rafael del Pino, y de Mercadona, Juan Roig.
Solo entre los cinco atesoran una riqueza conjunta de 69.300 millones de euros, el 48,6 % de los 143.000 millones que suman las cien personas incluidas en el ránking, cuyo patrimonio se ha reducido un 7 % como consecuencia de la guerra en Ucrania, la inflación, el alza de las materias primas y la energía, así como por la subida de los tipos de interés y «la inminente recesión», según la publicación económica. Esta pérdida patrimonial se traduce en que cada millonario ha reducido de media su cartera en 286.301 euros al día.
Amancio Ortega consolida su liderazgo con 53.500 millones, aunque su fortuna se reduce más de un 20 % respecto a los 67.000 millones del año pasado, por el descenso de Inditex en bolsa. Por el mismo motivo, su hija Sandra, única mujer entre los cinco primeros, ve caer su patrimonio un 14 %, hasta los 5.400 millones. Pese a ese bache, el editor de Forbes España, Andrés Rodríguez, destaca que «es más rentable ser propietario de Inditex que de Facebook» y recuerda que es «muy difícil» entrar en la lista de los más 100 más ricos de España, ya que se trata en muchos casos de fortunas familiares en un país sin grandes empresas emergentes o tecnológicas.
De los cinco primeros, Escotet es el único que ha visto crecer su patrimonio, que aumenta en un 18 %, hasta los 3.200 millones de euros (500 más que en el ejercicio previo), por los mejores resultados del banco del que es primer accionista.
En el resto de la lista, destaca el ascenso de los propietarios de grandes grupos turísticos, que ven cómo se diluye el efecto de la pandemia en sus patrimonios, y la entrada de 19 nuevos nombres a la lista. Entre estos destaca el de tres gallegas, todas de la familia Ortega. Se trata de Primitiva Renedo, viuda de Antonio Ortega, hermano mayor del fundador de Inditex, que entra directa al puesto 46.º, con una fortuna estimada de 650 millones de euros. En el momento de la salida a bolsa de la textil gallega, Renedo era la tercera mayor accionista del grupo, solo por detrás de Amancio Ortega y Rosalía Mera.
A Primitiva Renedo la acompañan en el ránking su hija Dolores Ortega, con una fortuna de 450 millones de euros, y su cuñada Josefa Ortega Gaona, hermana de Amancio, que según la publicación atesora 325 millones.
Además de grandes empresarios y accionistas, en el ránking de Forbes también hay hueco para el mundo del arte. Así, en el vigésimo puesto se encuentra la propietaria de la colección de pintura que lleva su nombre, Carmen Thyssen, que suma 1.300 millones de euros de patrimonio, y en el número 40 aparece Julio Iglesias, que aglutina una fortuna de 700 millones de euros, un 6,6% menos que el año pasado.