Gobierno y banca llegan a un acuerdo para facilitar el pago de las hipotecas

José María Camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Javier Lizon | EFE

Los hogares con rentas inferiores a 29.400 euros podrán congelar un año la hipoteca. Durante el 2023 no habrá comisiones por amortizar el préstamo o cambiar a tipo fijo

22 nov 2022 . Actualizado a las 15:44 h.

A falta de pulir los últimos detalles con las patronales bancarias y el Banco de España, el Ministerio de Asuntos Económicos informó, casi a medianoche de ayer, que ya tiene cerrado el paquete de medidas de alivio hipotecario que el Consejo de Ministros aprobará en su reunión de este martes para mitigar el impacto en las economías domésticas del alza del euríbor, que en el último año ha pasado del -0,5 % al casi 3 % que roza en la actualidad.

Según los cálculos del departamento que dirige Nadia Calviño, hasta un millón de familias (de los 3,7 millones con hipotecas variables que hay en el país) se podrán beneficiar de las medidas para rebajar la carga financiera de sus préstamos. El acuerdo con la banca permitirá ampliar el catálogo de opciones para la reestructuración de la deuda, estableciendo dos niveles de alivio en función de la renta de las familias.

Para las más vulnerables, aquellas con ingresos anuales inferiores a tres veces el IPREM (unos 24.300 euros este año y 25.200 el próximo), se mejorarán las medidas ya incluidas en el código de buenas prácticas vigente desde el 2012. Estas familias podrán reestructurar el préstamo hipotecario con un tipo de interés más bajo durante la carencia del principal de cinco años (euríbor menos 0,1 %, frente al euríbor más 0,25 % actual). Asimismo, se amplía a dos años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda y se da la posibilidad de una segunda reestructuración, en caso necesario.

En el caso de aquellos hogares que, dentro de ese umbral de renta, no cumplan el criterio actual de haber visto incrementada en al menos un 50 % la tasa de esfuerzo hipotecario, podrán acogerse a una carencia de dos años del principal, un tipo de interés menor y un alargamiento del plazo de la hipoteca de hasta siete años. Esta medida, justifica Economía, «es necesaria para aquellas familias que, como consecuencia de la subida de tipos de interés, lleguen a niveles de esfuerzo hipotecario excesivos que las obliguen a reducir gastos de primera necesidad».

Según sus cálculos, una familia con una hipoteca tipo de 120.000 euros y una cuota mensual de 524 euros tras la revisión de tipos de interés, verá reducida su cuota durante el período de carencia de cinco años más de un 50 %, hasta los 246 euros.

El Ejecutivo también habilita un segundo escalón de medidas de alivio para «deudores de clase media en riesgo de vulnerabilidad por el súbito incremento del euríbor», para aplazar el golpe de la subida de tipos. Entrarán en esta categoría los hogares con rentas de hasta 29.400 euros al año. A todas aquellas que cumplan ese requisito, hayan suscrito su hipoteca hasta el 31 de diciembre del 2022 y tengan una carga hipotecaria superior al 30 % de su renta mensual (y que haya subido al menos el 20 %), las entidades financieras deberán ofrecerles la posibilidad de congelar durante doce meses la cuota de la hipoteca, un tipo de interés menor sobre el principal aplazado y un alargamiento del plazo del préstamo de hasta siete años.

Para el conjunto de los hipotecados, con independencia de sus ingresos, se establecerán medidas adicionales para facilitar el desendeudamiento. Así, se eliminarán durante todo el 2023 las comisiones por amortización anticipada y cambio de hipoteca de tipo variable a fijo, al tiempo que se incluirán medidas para la promoción de la educación financiera y se reforzará el seguimiento de la aplicación de ambos códigos.

La suscripción de los códigos de buenas prácticas es de carácter voluntario para las entidades financieras, pero de obligado cumplimiento una vez suscritos.

Defensa del cliente financiero

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar también hoy el proyecto de ley de creación de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero, después de haber recibido el dictamen favorable del Consejo de Estado la semana pasada. Este organismo unificará los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Las resoluciones de esta autoridad, a las que se deberá acudir en caso de que el banco no atienda la queja del cliente, serán vinculantes para las entidades financieras cuando los importes reclamados sean inferiores a 20.000 euros.