Bruselas anticipa un crecimiento de la economía española del 1,4 %

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

JOHANNA GERON | REUTERS

Son siete décimas menos de lo estimado por el Gobierno, pero el mejor registro entre las grandes potencias del euro

13 feb 2023 . Actualizado a las 12:43 h.

La eurozona resiste. Ni la guerra en Ucrania ni la crisis de inflación han logrado torcer la senda de crecimiento. Los países del euro han escapado de los números rojos y lo volverán a hacer este 2023, cuando las 20 economías del euro avanzarán un 0,9 %. «Esquivamos la recesión por los pelos», advirtió este lunes el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. 

La Comisión Europea auguraba el pasado otoño el peor de los desenlaces para el 2022: una contracción del crecimiento y un avance de solo el 0,3 % para el 2023. Pero eso no ha ocurrido. ¿Por qué? Bruselas lo atribuye a la bajada de los precios y el consumo de la energía en el último trimestre del año. El precio del gas europeo (TTF) bajó en enero hasta los 55 megavatios hora (MWh) y se redujo su consumo un 25 % en octubre y noviembre del año pasado, con un invierno relativamente suave. El PMI -índice de actividad industrial- ha entrado por primera vez en positivo desde junio del 2022. Eso significa que las empresas están retomando la normalidad. 

Tanto es así que la inflación general ha empezado a bajar. No así la subyacente -excluye energía y productos frescos-, que todavía tardará más en enfriarse, a medida que la bajada de los precios energéticos empiecen a permear a todas las industrias. Según el Ejecutivo comunitario, los precios crecerán en la eurozona un 5,6 % este año -en el 2022 avanzaron un 8,4 %-. Una desaceleración «más rápida de lo esperado», gracias a que las subidas salariales se mantienen por debajo del encarecimiento de la cesta de la compra y al progresivo endurecimiento del crédito. Las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) pondrán en aprietos a las empresas más endeudadas y a las familias con hipotecas variables, admite Bruselas. 

No obstante, hay riegos. China ha despertado de los largos meses de letargo empresarial, inducido por la política de covid cero. Y eso puede volver a añadir presión a los precios de materias primas y metales en los mercados. 

Paolo Gentiloni: «España capeó bastante bien el temporal»

¿Qué previsión hace la Comisión para España? Bruselas reconoce que subestimó su potencial de crecimiento y que «capeó bastante bien el temporal». De hecho, el país despidió el 2022 con un fuerte avance del 5,5 % del producto interior bruto (PIB), frente al 4,5 % que auguraban los expertos comunitarios. Ese rebote se apoyó en el impulso del turismo en la temporada estival, el consumo doméstico y el buen comportamiento del mercado laboral. Eso sí, España sigue siendo la única gran potencia del euro que no ha recuperado todavía la riqueza previa a la pandemia

Y no solo eso. Aunque el Gobierno ha elaborado sus Presupuestos y planes de gasto con la esperanza de crecer este año un 2,1 %, lo cierto es que la Comisión cree que el pico de dinamismo ha quedado atrás y que la economía se expandirá un 1,4 % (cuatro décimas más de lo esperado en otoño). El despliegue de los fondos de recuperación del Next Generation EU contribuirá a mantener el impulso, con crecimiento en la construcción y equipamiento. La estimación de sus expertos es que la economía española crecerá un 2 % en el 2024, pero señala la «debilidad del dinamismo del mercado laboral» como factor que puede pesar de forma negativa en el PIB.  

¿Hasta dónde subirán los precios? La inflación se disparó un 8,3 % el año pasado, con productos básicos como los huevos, la carne, la leche o el aceite revalorizándose como nunca se había visto desde principios de los 90. Y los precios seguirán creciendo, pero a menor ritmo, un 4,4 %.  

Fondos de recuperación 

El Gobierno sigue pendiente del desembolso del tercer tramo de ayudas procedentes del Next Generation EU. Gentiloni confirmó que la evaluación de la solicitud «estará lista en los próximos días». 

En torno a la posibilidad de introducir cambios en los planes nacionales pactados con Bruselas, el italiano ha especificado que estos cambios «deberán estar bien justificados y será proyecto tras proyecto, bien motivados, justificando las modificaciones y la intervención. No puede haber modificaciones a granel». 

¿Qué hay del resto de potencias de la zona euro? Alemania, Francia e Italia se recuperaron antes que España del golpe que supuso la pandemia y, ahora, crecen a ritmos mucho más moderados. La economía alemana esquivará la recesión este 2023. Bruselas anticipó su hundimiento en otoño (-0,6 %), pero finalmente los expertos han recalibrado sus previsiones y concuerdan en que su PIB avanzará un tímido 0,2 %.

La economía francesa arrancó «floja» el 2023, según Gentiloni, pero crecerá un 0,6 % este año, dos décimas más de lo previsto. Siempre que las huelgas y protestas a costa de la reforma de las pensiones no descarrilen las cuentas. 

Italia sí experimentó una contracción en el último trimestre del año 2022, pero se recuperará y evitará la recesión este 2023, cuando está previsto que su PIB aumente un 0,8 %, impulsado por la demanda privada y los fondos NGEU.