La agonía de Credit Suisse: se hunde un 10 % tras solicitar auxilio

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

DENIS BALIBOUSE | REUTERS

El First Republic Bank, rescatado, baja un 22 % antes de la apertura de Wall Street

17 mar 2023 . Actualizado a las 16:56 h.

No parece haber final para la agonía de Credit SuisseLas acciones del segundo mayor banco suizo, que ha solicitado un rescate público de 50.000 millones de euros para solucionar sus problemas de liquidez, se desploman a esta hora del viernes casi un 10 % en la Bolsa de Zúrich.

La sangría de la entidad financiera, que se vio acorralada en los mercados el pasado miércoles arrastrada por la crisis de los bancos estadounidenses, continúa. Las autoridades todavía no han aclarado qué pasará con la firma una vez que se le auxilie y persisten las dudas en torno a una posible absorción por parte de su gran rival: UBS. El banco helvético no estaría interesado en la operación, según revelaron fuentes financieras a Bloomberg. Y eso ha vuelto a penalizar a Credit Suisse en el mercado bursátil. 

La otra salida alternativa que se ha puesto sobre la mesa es dividir las unidades del grupo para venderlas por separado, dejando caer su brazo inversor. 

Quien tampoco remonta es el First Republic Bank. La cotización de la entidad, a la que JPMorgan, Citigroup, Bank of America, Wells Fargo, Morgan Stanley, PNC Financial Services y otros cinco bancos inyectaron ayer 30.000 millones de dólares para sobrevivir, cae antes de la apertura de Wall Street un 10 %, lo que significa que los inversores siguen huyendo y que la crisis bancaria todavía no está bajo control. 

Otra de las señales que han levantado cierto nerviosismo ha sido la celebración de una reunión extraordinaria del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), en la que se ha pasado revista a la situación en los mercados financieros y el sector bancario europeo tras las recientes turbulencias.