El euríbor contiene su subida al 3,38 % y se queda por debajo de los tipos del BCE por primera vez en un año

C. Alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ABEL ALONSO | EFE

El índice cierra una semana agitada, después de registrar el martes una caída de 359 milésimas y, pocas horas después, el mayor repunte en nueve meses

17 mar 2023 . Actualizado a las 18:42 h.

Respiro, aunque muy ligero, para los hipotecados, que este viernes esperaban un fortísimo repunte del euríbor tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés en 50 puntos básicos.

Es cierto que el indicador actúa anticipando la evolución de los tipos de interés, por lo que ya habría tenido que recoger la decisión del organismo en las jornadas previas. Sin embargo, el encuentro del jueves se desarrolló con muchas dudas en torno a los movimientos del BCE. Y buena parte del mercado anticipaba incluso que la crisis bancaria obligaría a frenar las alzas de tipos.

Por eso, tras la firmeza mostrada por Lagarde en la lucha contra la inflación, se anticipaba un fuerte repunte del euríbor para este viernes. Pero nada más lejos de la realidad. El indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España ha limitado su subida a 21 milésimas, dejando su tasa diaria en el 3,38 %, por debajo de los tipos de interés del BCE, establecidos ya en el 3,5 %. La media de marzo se queda así en el 3,754 % tras una de las semanas más agitadas que se recuerdan. El martes, se derrumbaba 359 milésimas hasta llegar al 3,509 % ante el temor de que el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) provocara una crisis financiera. Pero solo 24 horas después, se anotaba el mayor repunte en nueve meses, comiéndose así la mitad del desplome del martes con una subida de 159 milésimas, hasta el 3,662 %. Este jueves, se volvió a desplomar 303 milésimas, rozando mínimos anuales y hoy ha vuelto a subiral 3,38 %, pero todavía por debajo del nivel al que han subido los tipos de interés del BCE.

Es decir, si el mes terminase así, implicaría que para una hipoteca variable de 180.000 euros a 25 años, con un diferencial de euríbor más 1 %, el propietario pasaría de pagar una cuota de 659 euros a unos 1.020 euros. Es decir, algo más de 360 euros mensuales. Es probable, además, que la media de marzo termine en niveles más altos todavía, pues el BCE anticipó que aún hay margen para seguir subiendo tipos.