Ribera insta a las empresas españolas a dejar de importar gas ruso

Redacción LA VOZ, AGENCIAS

ECONOMÍA

Unanue | EUROPAPRESS

La ministra para la Transición Ecológica envía una carta a las compañías para que rompan lazos comerciales con el país

24 mar 2023 . Actualizado a las 17:17 h.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha apelado a las empresas energéticas españolas a que diversifiquen las fuentes de suministro de gas natural licuado (GNL) y prescindan del procedente de Rusia, sobre el que no pesa ninguna sanción por parte de la Comisión Europea.

Ribera trasladó esta sugerencia en una misiva remitida a las compañías energéticas y principales comercializadoras españolas de gas natural, a cuyo texto ha tenido acceso Europa Press.

Esta petición llega después de conocerse que Rusia fue el tercer suministrador de gas natural a España en los meses de enero y febrero con 11.837 gigavatios hora, es decir, casi un 172 % más que en los dos primeros meses del 2022.

La vicepresidenta tercera se une así a la petición realizada por Kadri Simson, comisaria europea de Energía, quien la pasada semana hacía un llamamiento para que no se firmasen nuevos contratos para el suministro de gas natural con los operadores rusos una vez finalicen los actualmente vigentes.

«Si bien es cierto que no se han adoptado medidas sancionadoras por parte de la UE que establezcan una prohibición legal a este respecto, considero que es necesario unirse en esta petición de la Comisión y apelar a las empresas españolas del sector para que intensifiquen la diversificación de los contratos de suministro de gas natural licuado y prescindan de los procedentes de Rusia», indica Ribera en la carta.

La ministra recuerda que la invasión rusa de Ucrania ha abierto en el Viejo Continente una crisis humanitaria y sin precedentes en las últimas décadas. «Los Estados miembros de la Unión Europea hemos trabajado de forma conjunta y coordinada para hacer frente a esta situación. Hemos adoptado medidas sancionadoras destinadas a apoyar a Ucrania y debilitar económica y financieramente a Rusia para detener su agresión. Simultáneamente, hemos trabajado para garantizar el suministro energético en nuestros países y procurar mitigar la crisis de precios y sus efectos en los hogares y las industrias europeas provocados por el chantaje de Putin», señala en la misiva.

Pero la vicepresidenta reconoce que para que estas medidas tengan el efecto deseado, «es preciso la máxima colaboración y el apoyo de las empresas energéticas de nuestros países». «En este sentido, creo importante hacer un reconocimiento explícito de vuestra labor durante esta crisis y agradecer todos los esfuerzos realizados para mantener un funcionamiento estable de nuestro sistema energético», indica.

«Sin embargo, debemos seguir trabajando y esforzándonos para recuperar la paz en Europa y al tiempo asegurar que mantenemos cubiertas las necesidades energéticas de hogares y empresas en nuestro país», agrega.

Naturgy mantiene un contrato a largo plazo para el suministro de gas natural licuado ruso con una compañía que comercializa hidrocarburo procedente de la península de Yamal.