La gallega Ecoener afianza su liderazgo en Canarias con la puesta en marcha de cinco parques eólicos

La Voz

ECONOMÍA

La empresa ha conseguido poner en marcha las instalaciones en solo seis meses y tras invertir más de 17 millones de euros

30 mar 2023 . Actualizado a las 18:33 h.

La gallega Ecoener continúa afianzando su liderazgo en las energías renovables. Y lo hace con un proyecto que supone un hito en sí mismo. El grupo puso este jueves en marcha cinco nuevos parques eólicos en San Sebastián de La Gomera, unas instalaciones que cuentan con una capacidad de generación conjunta de 12 MW y que han supuesto una inversión superior a los 17 millones de euros. De esta forma, Ecoener acrecienta su liderazgo en la producción de energías renovables en las Islas Canarias.

 El presidente de Ecoener, Luis de Valdivia, manifestó durante el acto de inauguración de los parques que «hoy es un gran día»: «Estamos muy orgullosos de este hito constructivo y de logística, fruto del esfuerzo de tantas personas y de contribuir al Plan La Gomera 100 % Sostenible».

El directivo destacó que las piezas han venido directamente en barco desde Alemania en algo que calificó de una auténtica «proeza», como es el montaje en cuatro meses más dos para las terminaciones de conexión a las redes. Asimismo, De Validivia se comprometió a seguir contribuyendo a la transición energética de las islas Canarias, donde Ecoener ha invertido ya más de 140 millones de euros en todos sus activos durante los últimos 20 años. 

El acto, celebrado en San Sebastián de La Gomera, ha contado con la presencia del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; junto con el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; además del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena. También participaron el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes; entre otras autoridades y representantes de organizaciones empresariales y sociales de la isla.

Los parques de La Gomera han supuesto un hito en la historia de Ecoener, ya que se han ejecutado en apenas cinco meses con un importante esfuerzo, dadas las condiciones orográficas y meteorológicas de la zona donde se asientan. También ha sido un reto el esfuerzo logístico que supuso desarrollar una obra de estas características en tan poco tiempo. En el proceso de construcción ha trabajado un equipo multidisciplinar compuesto por 200 profesionales de primer nivel.

David Rodriguez Benitez

Estos activos, tal y como explican desde Ecoener, sintetizan los principales ejes de la estrategia de la empresa: apuesta decidida por las energías renovables para la reducción de emisiones, innovación tecnológica con equipos de última generación que mejoran la eficiencia energética y la protección del medioambiente, y compromiso con la sociedad y la economía local.

Modelo de regeneración ambiental

Los parques eólicos de La Gomera cuentan además con una actuación medioambiental específica consistente en un ambicioso programa de regeneración y recuperación ambiental en colaboración con el vivero del Cabildo de La Gomera y la Asociación para la Diversidad Funcional de La Gomera. En colaboración con estas entidades, se está llevando a cabo la revegetación de más de 1.000 árboles y arbustos autóctonos que abarcan una superficie total de 21.000 metros cuadrados. Y para llevar a cabo esta acción, se han utilizado especies como la tedera, el balo y el verode.

Además, explican desde Ecoener, los aerogeneradores de los parques eólicos han sido equipados con modernos sistemas de conservación ambiental para garantizar la protección de la avifauna. Los nuevos parques de La Gomera cuentan con capacidad para abastecer de energía renovable a casi 11.000 hogares y evitarán la emisión de más de 23.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, una significativa contribución a la descarbonización total de las Islas Canarias, prevista para el 2040.