Bruselas investigará a fondo la fusión entre Orange y MásMóvil por temor a que reduzca la competencia

A. Estrada MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

VÍTOR MEJUTO

A la Comisión Europea le preocupa que provoque subidas de precios y menor calidad del servicio

03 abr 2023 . Actualizado a las 23:01 h.

Los reguladores antimonopolio comunitarios no han alzado el pulgar. La Comisión Europea decidió este lunes abrir una investigación en profundidad, con arreglo al reglamento de concentraciones de la UE, de la fusión entre Orange y MásMóvil ante el temor de que la operación pueda reducir la competencia en la oferta de servicios de banda ancha móvil y fija y en la oferta de paquetes combinados de internet, telefonía y televisión en España. La Comisión Europea quiere estudiar a fondo los problemas de competencia que pueda acarrear la fusión entre la operadora francesa Orange y la española MásMóvil (propietaria de la gallega R), que daría lugar al operador líder en España en clientes de banda ancha fija y móvil, un gigante que estaría valorado en 18.600 millones de euros.

En la actualidad, Orange y MásMóvil son el segundo y cuarto mayor operador en España, en competencia directa con Telefónica y Vodafone. También hay varios operadores de redes virtuales de telefonía móvil y fija que utilizan la infraestructura de estos operadores para ofrecer servicios de móvil y fijo.

Como resultado de la operación, advierten en Bruselas, Orange y MásMóvil tendrían la capacidad y el incentivo para restringir el acceso de los operadores virtuales a la red móvil al por mayor y a los servicios mayoristas de acceso a la red fija. Esto podría reducir la capacidad de estos operadores para competir, lo que a su vez puede traducirse en precios más elevados y una menor calidad de los servicios para los clientes finales en España.

La Comisión va a efectuar ahora una investigación exhaustiva sobre los efectos de la operación propuesta para determinar si se confirman sus reservas iniciales en materia de competencia.

El Ejecutivo comunitario dispone ahora de 90 días hábiles, hasta el 21 de agosto, para adoptar una decisión. La apertura de una investigación exhaustiva no prejuzga el resultado del procedimiento, aunque este podría culminar imponiendo condiciones para autorizar la operación, que previsiblemente pasarán por la venta de activos. De hecho, recientemente, la Comisión Europea aprobó con condiciones la compra de dos operadores en Bélgica por parte de Orange, en una operación de menor dimensión que la fusión con MásMóvil.