El Tribunal de Cuentas lleva al Congreso sus dudas sobre el bonus de directivos y las bonificaciones a contratos

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

Marta Fernández Jara | EUROPAPRESS

Ha detectado que se pagaron retribuciones irregulares a cargos de empresas públicas como Enaire, Tragsa, SEPI o CDTI

23 abr 2023 . Actualizado a las 14:59 h.

La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, explicará esta semana en el Congreso dos informes en los que se denuncia la ineficiencia de las bonificaciones a la contratación indefinida y se detectan salarios en especie a directivos del sector público ajenos a su contrato.

Por un lado, Chicano presentará el martes ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) un informe sobre el sistema retributivo y de designación o contratación de los órganos de gobierno de las entidades del sector empresarial estatal no financiero en el 2018, y ahí se detectaron salarios ajenos a sus contratos entre directivos de empresas públicas como Enaire, Tragsa, SEPI o CDTI.

En su fiscalización, el órgano emplazaba a estas entidades a reflejar en los contratos de sus directivos las retribuciones flexibles o en especie, sus conceptos e importes, y a remitir esta información para el Registro del Personal Directivo del Sector Público.

Denunciaba también que Enaire pagaba a sus directivos seguro médico, de vida y accidentes no estipulados en sus contratos, al igual que en Tragsa o CDTI, que también incluía en su retribución variable un cheque comida, superando las retribuciones máximas a sus directivos. Tampoco se correspondía el complemento variable en las nóminas de directivos de la SEPI con lo previsto para contratos de directivos.

Además, instaba a recortar de estas retribuciones en especie el complemento de puesto, en caso de existir, pues este extra variable estaba condicionado al cumplimiento de objetivos.

El otro informe, relativo a las bonificaciones de cuotas por conversión en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la jubilación en los ejercicios del 2018 y 2019, consistió en una evaluación de la eficiencia de estas bonificaciones, y la conclusión es que el sistema solo es «relativamente eficaz».

Entre el documento, el Tribunal de Cuentas constataba la inexistencia de informes o evaluación continuada de las políticas activas de empleo que avalen el diseño de dichas bonificaciones de cuotas por conversión de contratos en indefinidos.

Además, el Tribunal denunciaba que tampoco existía un plan estratégico donde se definieran indicadores, ratios o estándares para valorar la eficacia, eficiencia e impacto de estas bonificaciones en la consecución de sus objetivos, ni en la justificación del importe fijado para la bonificación en caso de contratos de hombres (500 euros al año) y mujeres (700 euros al año).