La gran distribución prevé seguir aumentando la facturación en el 2023 subiendo los precios

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Noemí Jabois | EFE

El volumen de compras cayó un 2% en lo que va de año, pero el sector ha crecido un 11,3%

09 may 2023 . Actualizado a las 19:21 h.

Los precios de los alimentos volvieron a subir en abril un 1,9 % respecto a marzo. Esa es la previsión del Instituto Galego de Estadística (IGE). A pesar de que la factura energética acumula varios meses consecutivos a la baja, la inflación en la cesta de la compra no da tregua. Y no parece que vaya a ceder en breve.

Según ha revelado este martes la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc, tras consultar a 75 compañías que concentran un 90% de la cuota de mercado, el volumen de compras en las grandes superficies cayó un 2% en lo que va de 2023, sin embargo el sector creció un 11,3% aprovechando el escenario inflacionista.

Y fruto de ese fenómeno de alza de precios, que afecta a toda la cadena hasta llegar al cliente final, «la distribución prevé crecimientos en valor de hasta el 10% (este año), mientras que los fabricantes también esperan aumentar su facturación en el 2023». Y todo ello, a pesar de que seis de cada diez empresas espera que los volúmenes de compra en tiendas y supermercados sigan cayendo este año. En otras palabras, los consumidores desembolsarán más dinero por menos productos.

«El precio es actualmente el factor decisivo en las decisiones de compra y eso está afectando a los volúmenes. La prioridad de los fabricantes y distribuidores es recuperar la demanda, por lo que, previsiblemente, veremos más promociones en el segundo semestre del año», señala la gerente de Estrategia Comercial y Márketing de Aecoc, Rosario Pedrosa. 

Cambio de hábitos

A causa de esta tensión en los precios, los españoles han cambiado sus hábitos de compra: «Hay más cambios de establecimientos en busca de mejores precios, cestas más pequeñas y una mayor frecuencia de compra, lo que está favoreciendo los formatos de tiendas de proximidad», explica la directora para el sur de Europa de NIQ, Patricia Dimiel. 

Supermercados públicos 

 El director general de Aecoc, José María Bonmatí, cargó contra la medida electoral propuesta por el socio del Gobierno, Unidas Podemos, de desplegar una cadena de supermercados pública a «precios justos»

Bonmatí subrayó que España cuenta con una cadena eficiente y competitiva y que experiencias de ese tipo en el pasado fracasaron, acarreando el rescate de las mismas y posterior privatización. 

A pesar de que los precios seguirán altos a lo largo del 2023, se mostró optimista con la senda de bajada de la inflación -hay que tener en cuenta el efecto base, y es que a estas alturas del año 2022 los precios ya se estaban disparando, reduciendo el margen de diferencia con los actuales-. También ha pedido de nuevo al Gobierno, como ya hizo el sector, que extienda la rebaja del IVA al 0 % a la carne y el pescado.