Calviño reitera el apoyo para que Aragón acoja la fábrica de baterías de Tata

La Voz ZARAGOZA / EFE

ECONOMÍA

Javier Cebollada | EFE

Recomendó personalmente al presidente de la compañía que instalara la gigafactoría en esa comunidad

15 jul 2023 . Actualizado a las 17:07 h.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, reiteró este sábado en Zaragoza el apoyo del Gobierno central para que Aragón se convierta en la sede de la nueva fábrica de baterías de vehículos eléctricos que plantea el grupo Tata.

La responsable de Economía detalló que, en una reunión con el presidente del grupo Tata, apostó «por que Aragón sea la sede de su próxima fábrica de baterías», pues a su juicio se trata de un territorio «que tiene todas la ventajas» para ello. No obstante, y preguntada sobre los posibles plazos para conocer qué decisión adopta la firma india, Calviño no pudo precisarlos. «Lo que le puedo garantizar es que el Gobierno de España ha estado al lado de Aragón apostando por que sea aquí donde se instale la próxima fábrica de baterías de Tata», insistió. Además, y acerca de las posibilidades de que la factoría Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) acoja la fábrica de baterías que plantea ese grupo, a la que también opta la fábrica de Vigo, la ministra reiteró que se apoyará a Aragón «como uno de los centros del vehículo eléctrico y conectado» del país.

Convocatoria del PERTE

Calviño recordó que en los próximos días llegará la convocatoria de la segunda fase del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, cuyo importe asciende a 850 millones de euros y que estará destinada a la instalación y el despliegue de fábricas de baterías. De hecho, el Ministerio de Industria ya publicó el pasado 7 de julio las bases para la concesión de ayudas a proyectos para el impulso a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado y la convocatoria a la que se refirió Calviño, cuyas ayudas se podrán solicitar desde el 17 de julio hasta el 15 de septiembre. Sobre la nueva convocatoria del PERTE explicó que «se tendrán que presentar los distintos proyectos para la instalación y construcción de fábricas de baterías» y, puesto que se trata de una convocatoria abierta, añadió que no se puede prejuzgar «cuáles serán los proyectos que consigan esa financiación».