EiDF aligera deuda con la venta de medio centenar de parques solares y contratos de suministro

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

CAPOTILLO

La firma, suspendida de cotización por no formular sus cuentas, ingresará 33,5 millones con los acuerdos con Finlight y Greening

11 ago 2023 . Actualizado a las 20:46 h.

La semana que viene se cumplirán cuatro meses desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiera la cotización en bolsa de las acciones de la compañía gallega de renovables EiDF Solar por no presentar las cuentas del ejercicio 2022. Aún a la espera de que presente sus cifras al mercado, la empresa lleva semanas amortizando deuda para tratar de sanear su balance.

Y dentro de esa lógica se explica el último paso que ha dado la empresa con sede en Barro (Pontevedra), que en la tarde de este viernes comunicó al BME Growth dos operaciones de venta de activos y contratos de suministro de energía a largo plazo (PPA) que le permitirán ingresar casi 33,5 millones de euros con los que seguir saneando sus cuentas. El primer acuerdo lo ha firmado con Finlight Corporate, una compañía participada por Brookfield, para la venta de los activos materiales y los contratos PPA de un total de 53 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo industrial, de las que 32 están plenamente operativas y 21 se encuentran aún en fase de construcción, con una previsión media de finalización de 45 días, alcanzando la transacción un importe total de casi 26 millones de euros.

La potencia total de las instalaciones vendidas asciende a 56.746 kilovatios (KW) y el importe de la transacción ha sido de 20,7 millones de euros por la venta de los activos y de 5,26 millones de euros por los contratos para la finalización de la construcción de las instalaciones en desarrollo.

«Las partes consideran que la totalidad de las condiciones y, por lo tanto, el perfeccionamiento del contrato se llevará a cabo en un plazo máximo de 90 días desde la fecha de su firma», apunta la empresa gallega en su comunicación a la CNMV. Se estima que la venta reseñada ocasionará un deterioro de cuentas a cobrar y una inversión financiera con empresas del grupo por unos cuatro millones.

El segundo acuerdo fue suscrito por EiDF con uno de sus grandes rivales en el mercado de las renovables, Greening, a cuya filial Greening Concesiones venderá toda su participación en la sociedad Proyecto Solkw Uno, así como para el suministro, por parte de EiDF, de todos los materiales necesarios para construir una planta con una potencia pico de 10 megavatios (MW).

En este caso, ambas partes han fijado un importe máximo estimado de 7,5 millones de euros, de los que 4,9 millones de euros corresponden a la transmisión de las participaciones societarias y los otros 2,6 millones al contrato de suministro de los materiales.

En este caso, EiDF se ha reservado el derecho de recompra del 50 o el 100 % de las acciones vendidas. En el caso de que solo recompre la mitad, el precio será el 50 % de lo abonado por Greening más una prima de 250.000 euros. Si recompran la totalidad, tendrán que devolver todo lo ingresado más un 15 % adicional.

«Con las ventas reseñadas se refuerza la liquidez de EiDF y permite avanzar en su remodelación de la estructura de deuda», apunta la empresa gallega en su nota.