Las ventas de coches en Galicia aumentarán un 10 % este 2023

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

La patronal Faconauto estima que las matriculaciones rozarán las 25.000 a pesar del encarecimiento de los préstamos

14 nov 2023 . Actualizado a las 13:12 h.

Ni la subida de los tipos de interés, que ha encarecido la financiación a los consumidores, ni el incremento de los precios de los vehículos en el mercado autonómico (un 4,3% respecto a hace un año) ha desanimado a los gallegos, que despedirán este 2023 comprando un 10% más de coches que hace un año. 

El mayor dinamismo lo experimenta la provincia de Lugo, donde las matriculaciones aumentarán un 23%, hasta las 3.600. Ourense también experimenta un gran repunte del 17%, hasta las 3.000 unidades. En Pontevedra el aumento será del 10% (8.100 coches vendidos) y A Coruña apenas se anotará un crecimiento del 4%, hasta las 10.200 ventas de vehículos. 

Son las proyecciones que dio a conocer este martes la patronal de concesionarios Faconauto durante la II Jornada de Automoción de Galicia, celebrada en Santiago de Compostela. Según sus estimaciones, el mercado gallego de automoción cerrará el 2023 anotándose casi 25.000 ventas gracias, entre otras cosas, a una notable mejoría en el aprovisionamiento de vehículos. Este se vio interrumpido hasta el pasado año por los atascos en el transporte marítimo y por la política de covid cero en China. Ambos fenómenos provocaron graves interrupciones a lo largo de toda la cadena productiva de la automoción, alargando los plazos de entrega de coches nuevos y dificultando la importación de materiales esenciales para su fabricación, como los semiconductores

A pesar del resultado positivo de este ejercicio, lo cierto es que los concesionarios están vendiendo un 37% menos que en 2019, antes del estallido de la pandemia. Por esas fechas, en Galicia se matriculaban unos 40.425 vehículos. 

La pérdida de poder adquisitivo y la incertidumbre sobre la descarbonización de la movilidad siguen pesando sobre el ánimo de los consumidores gallegos, que tienen uno de los parques automovilísticos más viejos de España. La edad media de sus coches se sitúa en los 15,4 años, con los ourensanos en cabeza (16,9 años), seguidos de los lucenses y pontevedreses (15,7 años ambos). Los vehículos más jóvenes circulan por la provincia de A Coruña (14,7 años). 

Ventas más moderadas en los próximos tres años

El diagnóstico no es tan optimista para los próximos tres años. Faconauto prevé un enfriamiento de las ventas de coches, de tal modo que las matriculaciones crecerán un 5% en el 2024, hasta las 26.000 unidades; otro 5% en el 2025, rozando las 27.400 y un 8% en el 2026, cuando se alcanzarán las 29.700 unidades comercializadas. 

«La debilidad del mercado y la consecuente crisis de matriculaciones, arrastrada desde la pandemia por los problemas de stock y un contexto de consumo desfavorable, está ralentizando el cambio de vehículo tanto por particulares y familias como por flotas y empresas, de tal forma que la calidad del parque automovilístico está empeorando», señalan desde la patronal, que insta a las autoridades públicas a poner en marcha planes de achatarramiento.

Señal de que el parque es cada vez más contaminante es que casi el 37% de los vehículos que circulan por las carreteras gallegas no tienen distintivos medioambientales. Se trata, en su mayoría, de turismos de gasolina matriculados antes del 2000 y de diésel matriculados antes del 2006. Un 33,5% de los coches gallegos tienen la etiqueta B y solo el 27,2% la C. No solo eso. A pesar de los esfuerzos por descarbonizar el parque, tanto con ayudas para la compra de vehículos eficientes como para el despliegue de cargadores eléctricos, lo cierto es que solo el 0,4% de los vehículos en la comunidad disfrutan de la etiqueta CERO emisiones (eléctricos e híbridos enchufables) y solo el 2,3% tienen la etiqueta ECO (híbridos).

José Ramón Ferreiro, delegado de Faconauto en Galicia, destacó al término del encuentro la positiva tendencia en ventas, aunque aún lejos de la prepandemia: «Espero que después de esta jornada, en la que hemos visualizado la trayectoria de matriculaciones de los últimos seis meses, la Xunta, a través del Inega, sea sensible a nuestra solicitud de un posible plan de ayudas de cara al año que viene, porque nunca nos ha fallado». Unas ayudas que solicita incluyan a vehículos con bajas emisiones de dióxido de carbono: «El mensaje está lanzado, y esperemos que en los primeros meses del año próximo lo tengamos en marcha. Nos haría empezar con fuerza el año para tratar de acercarnos a los datos anteriores a la pandemia».

En cuanto a las bajas ventas de vehículos eléctricos en Galicia, apunta a múltiples factores, pero considera Ferreiro como el principal «la falta de puntos de suministro. Estamos muy lejos de lo que se había acordado, y a pesar de la implicación de marcas y otras empresas inmersas en el proyecto existe cierta descoordinación con los permisos, y eso nos marca un escenario un poco complicado. Y está luego el sentir del ciudadano gallego, que somos muy procombustibles diésel y gasolina, y nos está costando un poco más que al resto». En motorizaciones, señala junto a la considerable bajada del diésel la estabilización del híbrido, como una opción centrada entre térmicos y eléctricos.