Lidl aumenta casi un 30 % su impacto en la economía gallega en un año

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

La cadena de supermercados sostiene cerca de 9.600 empleos en la comunidad, entre puestos directos e indirectos

01 dic 2023 . Actualizado a las 12:43 h.

Lidl consolida su posición dentro del sector de la distribución en Galicia y su contribución a la economía de la comunidad, a la que aporta un 0,72 % del PIB autonómico (cerca de 460 millones de euros anuales), lo que supone cerca de un 50 % más que hace cinco años y un incremento del 30 % en el último año, según se desprende del último Informe de Impacto Corporativo 2022 de Lidl en España (que mide el período comprendido entre el marzo del 2022 y febrero del 2023), elaborado por la consultora PwC.

A nivel provincial, Lidl alcanza sus techos históricos en todas ellas, ya que nunca antes la marca había superado los 200 millones de euros de impacto total en A Coruña, los 50 en Lugo o los 40 en Ourense, mientras que en Pontevedra ya roza los 160. Con estas estadísticas, la cadena de distribución prácticamente duplica en el último lustro su repercusión en la economía tanto en las provincias de Lugo (un 90% más) como en Ourense (un 75% más).

En palabras del director regional de Lidl en Galicia, Jaime Herrá, estos valores se alcanzan gracias a la apertura de nuevas tiendas, al apoyo en materia de empleo y la compra a proveedores gallegos. «Si hoy nuestra huella en la economía gallega supera por primera vez el 0,7 % del PIB de la región es porque tenemos la confianza de los consumidores, el apoyo de todo nuestro equipo y el impulso que nos dan los 75 proveedores regionales a los que compramos un producto cuya calidad es indiscutible, tanto a nivel nacional como internacional», subrayó el directivo.

Por otra parte, este mismo estudio refleja que la aportación de Lidl al mercado laboral de la comunidad también alcanza cifras récord. En concreto, la enseña es ya responsable de cerca de un 0,9 % del empleo gallego si se suman los puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos. En términos absolutos, la firma sostiene ya cerca de 9.600 puestos de trabajo, lo que supone un 25 % más que en el ejercicio anterior, cuando superaba los 7.600.