Hablar de dinero, un tabú para los españoles, más que el sexo

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

La mitad prefiere no decir cuánto gana y al 63 % le es menos violento pedir dinero prestado que reclamar el que prestaron, según un estudio de ING

17 dic 2023 . Actualizado a las 10:22 h.

Camino de cumplir el primer cuarto de centuria del siglo XXI, hablar de dinero sigue siendo un tabú para muchos españoles, sobre todo para los de mayor edad. El vil metal, el alcance de la nómina o los ceros de la cuenta corriente causan más sonrojo que conversar sobre sexo. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por el banco ING, que ha lanzado una campaña en Instagram precisamente bajo esa premisa: «De dinero no se habla».

El análisis, que ha tomado como base un millar de encuestas a otras tantas personas de entre 16 y 65 años, añade entrevistas cualitativas a 24 parejas, pretende conectar con la sociedad «hablando sin tapujos» sobre la gestión del dinero.

Porque la mayoría de los españoles evitan hacerlo, considerándolo un tema tabú, pese a su importancia. Tanto es así, que el 58 % de los encuestados prefieren no hablar de dinero. Tocar el tema incomoda. Es más, mientras que uno de cada cuatro prefieren no hablar de dinero con nadie, si el tema de conversación es el sexo la cifra de quienes rechazan hacerlo baja al 17 %. Metafóricamente hablando, se tolera mejor la desnudez física que la de la cuenta corriente.

Cuánto ganamos, un secreto

Por ello —según el informe del banco naranja— la mitad de los españoles se inclinan por no decir cuánto gana y solo uno de cada diez hablan de dinero con sus compañeros de trabajo. Otro dato llamativo es que más de la mitad (el 55 %) prefieren hablar de dinero con su pareja antes que con sus amigos.

También destaca que en el actual contexto de inflación el 39 % de los españoles no están contentos con lo que ganan y, sin embargo, no se atreven a pedir un aumento de sueldo.

Esa relación tóxica, casi de amor culpable con el dinero —a mayor edad, más dificultad— lleva también a los españoles a que incluso les cueste menos pedir dinero prestado que reclamar a otros lo que les hayan prestado, algo que refiere el 63 % de los encuestados.

Para ir desmontando esa tortuosa relación —uno de cada tres españoles miramos a diario nuestra cuenta corriente—, la campaña de ING en Instagram contará con un grupo de expertos en psicología, sociología, neurociencia y economía, que «aportarán diferentes miradas sobre los patrones de comportamiento más habituales en nuestra relación con el dinero», señalan desde el banco.

Un último dato: aunque casi el 30 % no quieren desvelar cuánto tiene ahorrado, los hombres tienen el triple que las mujeres.