El salario mínimo comenzará el año congelado a la espera de un acuerdo social

l. palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

J.J. Guillén | EFE

Las bases mínimas se mantendrán en los 1.260 euros hasta la aprobación de los Presupuestos pero las máximas se elevan ya en enero a 4.720 euros

26 dic 2023 . Actualizado a las 19:11 h.

Por cuarto año consecutivo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) comenzará el año congelado. No se aprobará una subida que beneficiará a más de dos millones de trabajadores en el último Consejo de Ministros del 2023 que se celebra este miércoles. Y es que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no quiere tirar aún la toalla y, tras las vacaciones de Navidad, reanudará las negociaciones con los agentes sociales para tratar de alcanzar un acuerdo que en los últimos años se le ha resistido por el rechazo de la patronal.

No obstante, todo hace prever que el nuevo incremento oscilará previsiblemente entre el 4 y el 5 %, por lo que pasará de los actuales 1.080 euros a entre 1.123 euros y 1.134 euros al mes en el 2024, repartidos en 14 pagas. Es decir, experimentará una subida de entre 43 y 54 euros al mes y, aunque no vea la luz antes de que termine el año, es previsible que se apruebe con carácter retroactivo y se aplique desde el 1 de enero.

De igual forma, las bases mínimas de cotización comenzarán el año congeladas en 1.260 euros al mes, puesto que, tal y como marca la ley, se elevan automáticamente con el salario mínimo, según recoge la orden que desarrolla las normas legales de cotización para el próximo año, en trámite de audiencia pública. Habrá que esperar, por tanto, a que se decida el nuevo SMI y se aprueben nuevos Presupuestos para saber cuánto suben las cuotas de los trabajadores que menos ganan, más allá del alza del 0,7 % correspondiente al mecanismo de equidad intergeneracional (MEI)..