Eva Cárdenas ficha por Mango

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

XOÁN A. SOLER

La empresaria y ejecutiva, pareja de Núñez Feijoo, dirigió durante más de quince años Zara Home

29 dic 2023 . Actualizado a las 16:52 h.

Eva Cárdenas sigue ampliando currículo. La que fuera responsable del despegue de Zara Home en el 2003 -la división de decoración del grupo Inditex- ha fichado por la competencia. 

Según ha adelantando La Vanguardia, la compañía catalana Mango incorporará a la experimentada ejecutiva a la firma a partir de enero para que asesore a la dirección en torno a las estrategias del departamento de hogar, su especialidad. Aunque de momento cuenta con una presencia reducida en este segmento (cerrará el año con unos ingresos de 8,7 millones de euros, de los cerca de 3.000 millones que prevé facturar el grupo), desde su lanzamiento en el 2021 la cadena ha conseguido duplicar su tamaño, y para seguir creciendo ha fichado a la directiva que durante más de 15 años dirigió Zara Home, una de las grandes enseñas del sector y filial de su competidor Inditex.

La ejecutiva asesorará al grupo de Isak Andic en la expansión prevista para el año que viene, cuando prevé abrir sus primeras tiendas propias de Mango Home en grandes capitales españolas, como Madrid o Barcelona. Hasta el momento, los productos de esta división se comercializan a través de internet en una treintena de países (principalmente en Europa y América), y en cinco puntos de venta físicos en el mercado español, donde comparten presencia con las líneas tradicionales de moda. Eso cambiará a partir del próximo ejercicio, cuando la compañía prevé abrir sus primeras tiendas específicas para la línea de hogar en Madrid y Barcelona.

Cárdenas, actual pareja del líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, se incorporó a Inditex en el año 1999, tras su paso por L'Oréal y Kraft. Cuatro años después, la cúpula de la multinacional gallega la puso al frente de Zara Home, que dirigió durante 15 años. Un período fructífero que llegó a su fin en el 2018 habiendo inaugurado 590 tiendas y tras haber generado 800 millones de euros en ventas. 

El parón y cambio de ciclo vino motivado por razones familiares (más de un año y medio después del nacimiento de su hijo Alberto con el político). Sin embargo, Cárdenas se mantuvo activa. Solo medio año después de su salida, puso en marcha una empresa inmobiliaria: Niebla azul. Registrada en A Coruña, está especializada en el alquiler de espacios en la urbe herculina y el concello de Oleiros. Sus activos superan los cuatro millones de euros, según Vanitatis y, de acuerdo a las últimas cuentas disponibles, su rentabilidad económica aumentó un 1,53 % el año pasado; la facturación un 26 %. 

Ya en el 2020, fue la empresa gallega Sargadelos la que tanteó su fichaje como asesora externa. Cárdenas desempeñó sus labores para la empresa hasta que en agosto del 2022 tuvo que dejar el puesto para trasladarse a vivir a Madrid, coincidiendo con la designación de Feijoo como nuevo líder del PP nacional.