Orange sufre una caída del servicio de internet en toda España

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Ana García

La compañía confirma que sufrió un «acceso indebido» a su centro de coordinación de redes, lo que apunta a un ciberataque

03 ene 2024 . Actualizado a las 20:59 h.

Orange ha sufrido en la tarde de este miércoles una caída del servicio de internet que está afectando a sus clientes en toda España, según ha confirmado la compañía de telefonía móvil a través de sus redes sociales.

«Estamos trabajando para que el servicio se restablezca lo antes posible», ha sostenido Orange, que, a continuación, ha afirmado que el problema ya está resuelto para algunos clientes, a la espera de recuperar el resto «en breve».

La incidencia, que ha afectado de forma «generalizada» a todos sus usuarios ha sido detectada en la tarde de este miércoles. Según apunta la la propia empresa, esta podría haber sufrido un ciberataque: «La cuenta de Orange en el centro de coordinación de redes IP (RIPE) ha sufrido un acceso indebido que ha afectando a la navegación de algunos de nuestros clientes. El servicio está prácticamente restablecido», publicaron hace menos de una hora. 

Han sido varios usuarios de la compañía los que se han comenzado a quejar a través de sus redes sociales del apagón de sus terminales. «Estamos trabajando para solucionarlo cuanto antes», han respondido desde Orange.

La operadora francesa ha asegurado que los datos de los usuarios están a salvo: «Confirmamos que en ningún caso los datos de nuestros clientes están comprometidos, solo ha afectado a la navegación de algunos servicios», han indicado. 

Clientes de la compañía de telefonía también notificaron la caída de la conexión de redes vinculadas a operadoras asociadas como Simyo y Jazztel desde antes de las cuatro de la tarde.

España es el segundo mercado más grande de Orange

¿A cuánta gente ha podido afectar esta caída prolongada de internet? España es el segundo mercado más grande de Orange, tras Francia y la compañía gala es el segundo mayor operador de telecomunicaciones en territorio nacional.

Según indica la propia empresa, esta presta servicios de telefonía fija, móviles y televisión a casi 21,7 millones de clientes, sumando la cartera de Jazztel y Simyo. De hecho, solo en servicio de fibra óptica, cubre a 17,1 millones de hogares y negocios en España.