La cuesta de enero llega con subidas de hasta casi el 30 % en las facturas básicas de los hogares

Ana Balseiro
A. Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Imagen de una persona usando su teléfono móvil
Imagen de una persona usando su teléfono móvil EFE

La fiscalidad de la energía o el alza de la telefonía, internet o los seguros complican la economía familiar

08 ene 2024 . Actualizado a las 19:03 h.

Los hogares españoles llegan a enero, en muchos casos, no solo con unos kilos de más tras las fiestas, sino también con la necesidad de apretarse el cinturón. Y este año la cuesta del mes será especialmente empinada porque traerá subidas de hasta casi el 30 % en algunas facturas básicas. Así lo confirma el comparador financiero Kelisto.es, tras constatar incrementos de entre el 4,56 % y el 29 % en los precios de las hipotecas, los seguros o la energía.

En el caso de esta última, la subida del IVA y del impuesto especial sobre la electricidad acordado por el Ejecutivo encarecerá la factura de la luz un 6,8 % de media, mientras que la del gas se incrementará un 4,76 %. También los seguros suben. En concreto, en el último trimestre, las pólizas de coche escalaron nada menos que un 29,4 %, el mayor aumento del 2023. Y, en lo que respecta a las hipotecas, pese a la bajada del euríbor con la que cerró diciembre, los créditos que se revisen este mes de enero subirán un 6,5 %.

No escapan tampoco los recibos de teléfono e internet, ya que este mes tres operadoras —Movistar, Vodafone y Virgin Telco— actualizan los precios de sus tarifas, con un alza media del 4,56 %.

«Aunque se espera que algunas subidas de precios se moderen a lo largo del año o que, incluso, se tornen en bajadas —como la relativa a las hipotecas variables, con el euríbor en descenso desde el pasado octubre—, hay otras que se mantendrán (como las relacionadas con internet y telefonía y los seguros de coche) y otras que incluso irán a peor, como sucede con el recibo de la luz y el gas. La parte positiva es que el consumidor sí puede hacer algo para combatir esas alzas. En concreto, hay tres medidas que, combinadas entre sí, pueden contrarrestar o reducir el impacto de la cuesta de enero: analizar si los servicios que tenemos contratados son los adecuados para nuestro patrón de consumo, aplicar medidas de consumo eficiente y, sobre todo, cambiar de proveedor en busca de uno más barato», explica Estefanía González, portavoz de Kelisto.es.