La presidenta del BCE insiste en retrasar al verano la primera bajada de tipos

J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

GIAN EHRENZELLER | EFE

Tomarán una decisión después de recabar información sobre la evolución de los salarios en el primer trimestre del año

17 ene 2024 . Actualizado a las 20:21 h.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha vuelto a sacar a colación los tipos de interés durante su visita al Foro de Davos (Suiza). Habrá bajadas, sí. Pero no serán inminentes. La primera decisión sobre la reducción del precio oficial del dinero puede llegar en verano. Así lo indicó la responsable del organismo, señalando que si no hay cambios significativos en la economía, será a mitad de año cuando aborden ese debate. Mientras, los tipos seguirán en el 4,5%.

En una entrevista con Bloomberg TV, la francesa advirtió de que todavía hay un nivel de incertidumbre alrededor de la situación «y algunos indicadores que no están anclados en el nivel en el que nos gustaría verlos», como la inflación en los servicios, el principal sector de la economía europea, donde los precios suben un 4%. De hecho, la tasa de inflación interanual de la zona euro se aceleró en diciembre hasta el 2,9% desde el 2,4% del mes anterior, lo que supone su lectura más alta desde octubre, según confirmó Eurostat.

Con este panorama, Lagarde insistió en la importancia de seguir recabando información sobre la evolución de los salarios, por lo que ha emplazado a finales de la primavera, cuando se conozcan los resultados de las negociaciones colectivas. «Probablemente sabremos mucho más en abril o mayo, porque las cifras y los acuerdos de negociación se negocian en el primer trimestre de cada año. Y los resultados llegan una vez cerrados los acuerdos. Esa será una fuerte indicación», apuntó durante la entrevista.

El euríbor venía anticipando en las últimas semanas una posible rebaja de los tipos de interés, que se encuentran en máximos desde hace 15 años. El indicador interbancario ha caído lentamente en las últimas jornadas hasta el entorno del 3,6%, frente al 4% de noviembre. En los mercados financieros también se daba por descontando las primeras bajadas de tipos en primavera. Pero Lagarde se ha encargado de hacer saber a los inversores que quizá han pecado de optimistas. «Los bancos centrales nunca actúan de manera preventiva y con la inflación aún por encima del objetivo del 2% y la previsión de un aterrizaje suave de las principales economías, la idea de seis bajadas de tipos en el 2024 no tiene sentido», advierte el economista Daniel Lacalle.